Archivo
Tribunal prioriza la validación de comicios en Edomex y Nayarit; elección en la entidad fue la más impugnada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analizará la validez de los comicios en Coahuila en un mes, es decir, hasta después de septiembre, según informó al noticiero nocturno de Imagen Televisión. 

En el espacio conducido por Ciro Gómez Leyva se dio a conocer que la autoridad electoral estará definiendo en los próximos 15 días los comicios de  Estado de México y Nayarit; luego seguirá con Coahuila. 

Esta situación se da, ya que la toma de posesión del próximo mandatario en el Estado de México será el 15 de septiembre, mientras que en Nayarit es el 19 del mismo mes. En Coahuila, el cambio de gobierno se da hasta el 1 de diciembre. 

Según cifras del propio TEPJF, la elección de Coahuila ha sido en la que más recursos de impugnación se interpusieron. En la entidad se presentaron 20 juicios, seguido de Estado de México con 19, Nayarit con 11 y Veracruz con 4. 

La autoridad judicial tiene hasta el 30 de noviembre para ratificar los resultados reportados por el Instituto Electoral de Coahuila o convocar a comicios extraordinarios. 

Tendremos audiencia con magistrados: Anaya
Guillermo Anaya, excandidato a la gubernatura por la Alianza Ciudadana por Coahuila, aseguró ayer que el próximo martes 8 de agosto, tanto el Presidente Nacional del PAN como él se reunirán con magistrados del Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación para que conozcan sus argumentos sobre la anulación de la elección.

“También va ir el candidato del PRI y el presidente del PRI, si ellos estuvieran tan seguros de que no van anular ¿por qué entonces van a ir con los magistrados a explicar que ellos cometieron los delitos?”, declaró Anaya. 

Archivo

Miembros del equipo de Miguel Riquelme, fueron consultados respecto a la declaración, argumentando desconocer el tema al que Anaya se refirió.

El sinuoso camino postelectoral
Así ha sido la ruta para llegar a este punto:
- 4 junio. Se llevan a cabo los comicios para gobernador. IEC anuncia ventaja para Guillermo Anaya. 
- 8 junio. Tras concluir cómputos finales, cifras dan ventaja a Miguel Riquelme. 
-14 junio. Oposición impugna comicios ante el IEC; alega 14 irregularidades en el proceso. 
- 8 julio. INE adelanta que PRI y PAN rebasan topes de campaña, según comunicado de prensa. 
- 17 julio. INE confirma que hubo rebase topes de campaña con condiciones para la nulidad. 
- 25 julio. PRI denuncia que hubo irregularidades en el proceso de fiscalización del INE.    
- 25 julio. El INE anuncia que envió los dictámenes de fiscalización al tribunal para que valide los comicios. 
- 01 agosto. En un noticiero de televisión, se informa que el TEPJF revisará la elección de Coahuila hasta septiembre.   

Con información de Karla Guadarrama y 24 Horas