Expedito. Por Mendoza

I. CERCANOS UDC Y MORENA
No podemos decir que este arroz ya se coció, pero ya está a fuego lento, cocinándose. Hablamos del acercamiento de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para una posible alianza en la elección del 2018. Lenin Pérez ha confirmado que efectivamente se ha reunido con gente de Morena y que las pláticas giraron en torno a la elección del año próximo, cuando a nivel local se resuelvan 38 alcaldías, y a nivel federal la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión. El interés de Andrés Manuel López Obrador en estos momentos debe ser sumar, y en la UDC tendrían a un partido que se identifica con la gente.

II. POR SALTILLO Y TORREÓN
Pero además, coincidencia o no, Andrés Manuel López Obrador estará en Coahuila los días sábado 12 y domingo 13 de agosto en las regiones Sureste y Laguna, pero no dude que puedan realizarse reuniones con la UDC, y que de paso mida el verdadero músculo de esta organización política, para de una vez decidir si van o no con ellos el año próximo. “El Peje” no para, y sólo lo detendrán a través de algún candado que le ponga alguna autoridad electoral.

III. CASO PERDIDO
Parece que los llamados de los diputados locales y federales para que Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Tito García, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, pongan orden en la autopista Monterrey-Saltillo, son un caso perdido. El Congreso Estatal en diversas ocasiones lanzó exhortos para que la autoridad federal metiera en cintura a la empresa Isolux Corsán, porque tiene la autopista siempre en reparación, y eso además de riesgo para los automovilistas, representa pérdida de tiempo y no es el servicio que se debe dar, por lo tanto lo más conveniente sería bajar la tarifa de peaje. Pero pasan meses y meses, la autopista sigue en reparación, y las cuotas aumentan sin consideración.

IV. OÍDOS SORDOS
Lo mismo sucede en Arteaga, si la SCT y Capufe tienen oídos sordos para una Legislatura, más lo van a tener para un Cabildo. El Cabildo de Arteaga le hizo un exhorto también a la autoridad federal, para que arreglen el tramo “Los Chorros” de la Carretera Federal 57, y no hay respuesta. En Coahuila hay gente trabajadora, no ciudadanos que toman las carreteras como en otras partes del país, pero Juan Pueblo se cansa.

V. CUCHILLITO DE PALO
El diputado Jesús de León se ha caracterizado por ser inquisitivo en la labor de Armando Plata Sandoval al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Sin embargo llama la atención que sea complaciente ahora con el diputado Antonio Nerio Maltos, como coordinador de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública. Esta comisión tiene facultades para realizar una glosa de las cuentas públicas, es decir, llamar a los titulares de cada dependencia, poder o municipio a explicar por qué las irregularidades detectadas en las revisiones que realiza la Auditoría. Sin embargo esta actividad jamás se ha realizado, desde que se reformó la Ley y que incluyeron esta “letra muerta”.

VI. EN CONTRA
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se ha lanzado con todo contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Videgaray enarbola –según él- la bandera de la democracia. Pero este pleito no es gratis, ni tampoco al 100 por ciento en defensa de los venezolanos. Videgaray también aspira a Los Pinos y de paso desligarse de Venezuela es también ir contra Morena.

VII. CONTROL DELINCUENCIAL
En la Ciudad de México, de Miguel Ángel Mancera, apenas –ya que les tronaron en la mano los cuetes- realiza acciones similares a las que aplicó Coahuila hace al menos tres años, para que la delincuencia organizada dejara de financiarse. Primero fueron contra los mototaxistas piratas. En Coahuila se reguló el transporte público de alquiler y los metieron en cintura. En la capital del país empiezan a ir contra los chatarreros y yonkes. Las acciones de Coahuila quedaron probadas, de tal manera que a los capitalinos les falta regular más la venta de alcohol y controlar más a los jefes delegacionales para que se incluyan en la lucha.

VIII. LE VA EN GRANDE
A quien reportaron que le fue en grande en la Ciudad de México fue a Hilda Flores. La senadora coahuilense estuvo el miércoles en la reunión con las mujeres priistas más importantes del país. Sin duda, el evento sirve para ir identificando a los cuadros femeninos que podrán participar en los próximos comicios. Hay que recordar que con las enmiendas electorales, los partidos deberán postular a mujeres en el 50 por ciento de los cargos de elección popular.

IX. REACTIVADO
El que se ha reactivado políticamente hablando es el diputado federal Armando Luna Canales. Ha tenido reapariciones junto al gobernador Rubén Moreira. Estuvo en la colocación de la primera piedra del Teatro de la Ciudad de Ramos Arizpe, y ahí se reconoció que fue precisamente Luna quien gestionó recursos para este proyecto. En su función como legislador, Luna Canales presentó una iniciativa para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realice cada año un diagnóstico sobre los servicios que ofrece el Instituto Federal de Defensoría Pública, que depende del Consejo de la Judicatura. La verdad que esto hace falta, sería una cuña.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx