Morralla. Por: Mendoza

I. CONCESIONARIOS
Allá en Piedras Negras la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) quiso presionar al alcalde Fernando Purón, porque se le venció el contrato, y se negó a hacer recolección de basura, pero además se presentó un sospechoso y fuerte incendio en el relleno sanitario. Total que el mismo alcalde tuvo que entrarle a la recolección de basura por las calles de diferentes colonias. Purón –ahora también integrante del equipo de transición del gobernador electo Miguel Riquelme- publicó un comentario por los hechos: “Ningún concesionario será más #Fuerte que mi gobierno y ningún berrinche será más grande que el compromiso que tengo con #PiedrasNegras”. ¿Será?

II. NUEVO TEATRO
Para hoy se tiene programado que se coloque la primera piedra de lo que será el Teatro de la Ciudad de Ramos Arizpe. Por allá estará el gobernador Rubén Moreira, acompañando al alcalde Ricardo Aguirre, en el inició de esta obra. Más que un recinto, es un significado, porque el teatro demuestra el crecimiento acelerado de los últimos años de esta ciudad.

III. PREPARAN
En el Instituto Electoral de Coahuila, donde manda Gabriela de León, empezaron a preparar el proceso electoral de 2018. Del extraordinario nomás no se dice nada, hasta en tanto la autoridad electoral resuelva. En cambio la elección de 38 municipios de Coahuila se prepara, aunque el arranque oficial será el 1 de noviembre de este mismo año. No por mucho madrugar amanece más temprano, dice el dicho, sin embargo hay otro que señala: el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla. Al IEC le pasó de todo en la anterior elección, esperan que ningún error se repita, incluso confiar en los consejeros vip del INE que vinieron a asesorarlos.

IV. DE VIAJE
Ayer se reportó desde Chile el expresidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. Visitó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en una gira en la que se vio también a algunos empresarios mexicanos. Esperemos que López Obrador no se quiera reelegir como presidente legítimo ahora que las encuestas lo ubican en los primeros planos de preferencia.

V. USTED PERDONE
En el Tribunal Electoral de Coahuila, de Valeriano Valdés, se la pasan de perdón en perdón. Los procedimientos especiales sancionadores son puro cuento. No se ha castigado a nadie. Los argumentos de los magistrados son más pobres que los habitantes de la sierra de Guerrero, y como nadie protesta porque la temperatura de la elección ya bajó a grado congelante, todo se deja pasar. Denunciaron a Humberto Moreira, al Partido Joven y a su dirigente Édgar Puente, y en ninguno de los casos el “Tribunalito” encontró nada para aplicar alguna sanción. De igual manera hubo quejas contra la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, y tampoco, ni un coscorrón ameritaron.

VI. VACACIONES
Que el presidente Enrique Peña Nieto se fue de vacaciones cortas, porque nomás tomó cuatro de los diez días que le corresponden por Ley. Ahí las cifras no cuadran, porque otros funcionarios federales se desaparecen más de 15 días. Sin contar los días que andan de “comisión”.

VII. OTRO ALIADO
¿Qué tan cierto será que Brígido Moreno simpatiza con Andrés Manuel López Obrador? Quizás de esta empatía surge el comentario que corre como reguero de pólvora, que debido a que los panistas se fueron por la libre después de la elección de gobernador, ahora la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) evalúa ir con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección de 2018 y apoyar al tabasqueño. No estaría nada mal que Morena abriera el espacio para dos cartas fuertes a la senaduría: Armando Guadiana y Lenin Pérez. En el PAN la cosa está difícil para UDC, porque allá con los azules hay muchos prospectos la próxima elección federal.

VIII. TENTACIONES
La tentación es mucha, por eso “El Bronco” Jaime Rodríguez no se ha resistido a viajar por todo el país para promoverse como candidato independiente a la Presidencia de la República. Lo que definitivamente se le puede revertir es querer usar al Gobierno de Nuevo León. Quiere cambiar el formato de la radio cultural, y de paso tener un canal de difusión directo y propio.

IX. MENSAJE OCULTO
Después de varios meses de no opinar de política, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez provocó una serie de comentarios cuando publicó el siguiente mensaje en una red social: “Para que un gobierno sea exitoso, en beneficio de los ciudadanos, se requiere primero acordar con los de adentro, con todos y en seguida acordar con los externos aquellos que no piensa como nosotros pero que cada uno tiene un valor y por eso se deben de tomar en cuenta!!” Hasta el dirigente de la UDC, Brígido Moreno opinó y le dio la razón a “La Coneja”. La mayoría de los ciudadanos que opinaron respecto de este comentario de Gutiérrez coincidieron en su postura.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx