Otro "Duartazo". Por: Mendoza

I. DE OFICIO I
El ciudadano Javier Eduardo Beltrán, quien fue el único aspirante a candidato independiente -en este caso a Alcalde de Saltillo- que se inconformó cuando el IEC, de Gabriela de León, le rechazó desde la primera fase su solicitud de inscripción, recibió ayer fallo en contra de la Sala del Trife en Monterrey. El órgano jurisdiccional desechó el juicio ciudadano promovido por el coahuilense porque simplemente lo presentó fuera del plazo de cuatro días que está previsto en la Ley General de Medios de Impugnación. 

II. DE OFICIO II
Lo que llama la atención es que Beltrán ya se había quejado ante el Tribunal Electoral del Estado, y sucedió lo mismo: se le desechó el asunto porque sobrepasó los tres días legales para inconformarse. Ante esto, no estaría descabellado que así como hay defensores de oficio en lo familiar, civil y, en algunos casos, en lo penal, ¿por qué no habría en lo electoral? Así, verdaderamente, se diría que los derechos político-electorales del ciudadano están cubiertos. 

III. TERRITORIO
Que a Luis Fernando Salazar le acaban de encomendar un proyecto para operar en territorio durante la ya muy próxima campaña de Guillermo Anaya, candidato a Palacio Rosa por la Alianza Ciudadana por Coahuila. El plan, dicen,  fue aplicado en Tamaulipas y Querétaro por el mismo Salazar en las pasadas elecciones para Gobernador en esas entidades. El esquema le acaba de ser presentado a la cúpula albiazul en la entidad e inmediatamente se decidió que fuera el senador quien lo ejecute. Veremos y diremos.

IV. ENCUESTITIS
Por todos lados están apareciendo encuestas, en lo que se está convirtiendo en una verdadera “encuestitis”, pero más que estudios científicos con metodologías bien establecidas, pareciera que los trabajos se están realizando como “trajes a la medida”. Es muy raro que algunos de los aludidos estudios den la ventaja a “equis” candidato y que otras le otorguen la delantera a “ye” candidato. Nadie quiere dar su brazo a torcer ni siquiera en percepción ciudadana.

V. SÍ PUEDO
Con el hashtag  #YoSíPuedoEntrar, el ya candidato del PAN  a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, reportó en redes sociales su visita a Del Rio, Texas, junto al alcalde con licencia de Acuña, Lenin Pérez. Aunque Anaya no especificó qué hacían en territorio de Trump, sí hizo énfasis en dos cosas, que la relación con Estados Unidos debe cambiar y que él sí puede entrar tranquilamente al vecino país. ¿Qué habrá querido reflejar con todo esto el candidato de la Alianza Ciudadana?

VI. ACTIVO
Y hablando de hashtags, luego de dos semanas intensas, de rendir protesta ante los consejos de seis diferentes partidos y de registrarse en el IEC, Miguel Riquelme abanderado de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, siguió activo en el Twitter con su hashtag #EstamosListos. Con frases como “El apoyo de nuestra gente nos fortalece. ¡Vamos fuertes!”, “Con actitud, pasión y coraje tenemos todo para transformar a Coahuila” y “¡Vamos fuerte para adelante!”, el príísta mantuvo su presencia en esa red.

VII. CHAMBA
También en la Sala Superior del Trife los partidos de Coahuila les están dando mucha chamba a los magistrados. Ayer, este órgano electoral falló en contra del PRI, de Verónica Martínez, en dos recursos. Ambos contra el PAN. En uno declaró inexistentes las infracciones atribuidas a Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya, relativas a la violación del principio de imparcialidad en el uso de recursos públicos. En otro, igualmente, no dio la razón al PRI, que acusaba a Anaya había violado la ley por la difusión de promocionales en la  precampaña.

VIII. PLANTA
Ya se supo que la Planta Villanueva 1 y 3 del Parque Solar Enel Green Power México, se construirá a en terrenos del Ejido San Juan de Villanueva, en Viesca, con una inversión de 649.27 millones de dólares y una generación de mil 600 empleos. Para que se dé una idea del tamaño de esta obra, de la que el gobernador Rubén Moreira colocó la primera piedra ayer, equivale a 5 mil canchas de futbol y será la planta de energía eléctrica más grande de Latinoamérica.

IX. BULLYING
Llamada de atención se llevó la Secretaría de Educación del Estado ayer en el Congreso local , donde los legisladores del blanquiazul, Jesús de León y Yolanda Acuña, pidieron a la dependencia informar los resultados de los programas para prevenir y atender el acoso escolar, pues las quejas de los padres de familia sobre este asunto no se han hecho esperar. El líder de la bancada del PAN cuestionó si las autoridades educativas de Coahuila esperarán a que suceda un caso como el de Nuevo León para, ahora sí, actuar.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx