Chema Fraustro Siller sigue como el hombre fuerte en el equipo del gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís; antes coordinó la campaña electoral. Ahora que junto con el gobernador Rubén Moreira dieron a conocer que oficialmente inició la transición, o lo que es lo mismo, la entrega-recepción, del Gobierno Estatal, los nombres de quienes estarán encargándose de recibir la administración salieron a la luz. De manera general, el trabajo recae en Chema, también presidente de la Junta de Gobierno de Congreso, quien será acompañado por otro legislador local: Luis Gurza, de anterior filiación panista. 

II. EL EQUIPO II

Apunte además en la transición a José Luis Flores Méndez, Santos Garza, Teresa Guajardo, Mario Valdés, Jacobo Pastor García, María del Carmen Ruiz Esparza, Higinio González Calderón, Rogelio Ramos Oranday, Fernando Simón Gutiérrez, Francisco Miguel Aguirre Farías, Javier López De Nigris, Jesús Ochoa Galindo, así como Fernando Purón y Miguel Mery Ayup.

III. LIBRES

No hay quien se atreva a decirlo con todas sus letras, pero el nuevo Sistema de Justicia Penal no necesita un parche, ni manita de gato, requiere de una reconfiguración total, porque está poniendo en peligro a los ciudadanos. Diga usted si no: los delincuentes que vinieron a la región Sureste a traer de nuevo la violencia con asesinatos sangrientos, habían estado detenidos hace dos meses, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, pero aprovecharon beneficios del Sistema y salieron en libertad en menos de lo que canta un gallo. Están ahora a buen resguardo, pero no dude que puedan cobrar de nuevo su libertad, y todo por un sistema que aún tiene fallas.

IV. TAXIS

En diferentes automóviles de alquiler se pueden ver mensajes a favor del alcalde de Saltillo, Isidro López, por la emisión de más de mil 600 concesiones de taxis. La intención, de acuerdo con los mismos ruleteros, es darle prioridad a quienes han trabajado y vivido del volante, pero siempre con placas rentadas. Sin embargo, esto no significa que no deba ponérsele no uno, sino los dos ojos, para que todo se haga con transparencia.

V. A PIQUE

En el llamado Ranking de las Mejores Universidades de México, tanto la UAdeC, de Blas Flores, como la UAAAN, de Jesús Valenzuela, descendieron en este año. La Universidad Autónoma de Coahuila cayó nomás 15 lugares, mientras que la Narro bajó tres sitios en la escala nacional. Pareciera algo intrascendente dentro de toda la información que fluye diariamente, pero no lo es. La UAdeC incrementa sus cuotas a su antojo, recibe millones de pesos de presupuesto, tiene áreas de investigación y programas calificados. La Narro cuenta con el mayor número de investigadores y docentes con posgrado en la entidad, y también tiene un millonario presupuesto. ¿Qué les falta entonces? Esas no son buenas cuentas.

VI. SIN DUDA

Al menos Miguel Mancera tiene una ventaja sobre “El Bronco” Jaime Rodríguez: en la Ciudad de México los cárteles no son violentos como en Nuevo León y la noticia es menos impactante. El vecino incómodo para Coahuila registra una de las tasas más altas de homicidios. Es la agenda pendiente de “El Bronco” antes que aspirar a Los Pinos, sin duda.

VII.  EN CONTRA

Armando Guadiana y Guillermo Anaya salieron más que pronto a manifestarse en contra del inicio del proceso de entrega-recepción de la administración estatal. Anaya, como se sabe, fue el segundo lugar de la contienda y está a la expectativa de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva sobre los rebases de tope de campaña que dictaminó el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova. El INE resolvió que el PRI y el PAN rebasaron los topes, de tal manera que si esto lo avala el Tribunal entonces cabría el supuesto de una elección extraordinaria. Por lo pronto Javier Guerrero, José Ángel Rodríguez y Luis Salinas siguen ausentes del tema.

VIII. CLIENTELA

Que la Profeco de, Sigfrido Macías, finalmente tuvo que poner orden en la Feria Satillo 2017. Algunos comercios contaban con el sello de suspensión por no respetar a los consumidores. El caso es que a los de la Feria siempre les va como en feria. Cuando no es la lluvia, son los accidentes, y ahora los negocios sin respetar a la clientela.

IX. MIRADA FIJA

Gerardo García tiene la mirada fija en volver a convertirse en alcalde, aunque diga que le va a tirar a todo lo que se mueva, es decir, alcaldía, diputación federal o senaduría. A Gerardo no le alcanza ni siquiera para abanderar su distrito, de tal manera que si bien los panistas lo pueden ver como candidato, tendría que ser de nuevo para la alcaldía. Pero tiene a César Flores Sosa como su principal contrincante y detractor. En su festejo de cumpleaños, Gerardo reunió a puros panistas locales, entre ellos funcionarios del cabildo saltillense, como Isidro López y Esther Quintana, de tal manera que la plática pudo haber girado en torno a lo que les depara el destino en el 2018.