I. FUERTES CALENTURAS
Vaya que están fuertes las calenturas electorales nuevamente. Allá en Monclova, el diputado local Ricardo Saldívar de nuevo se anda promoviendo para alcalde –usted sabe que viene la elección de ayuntamientos por tres años-, pero utilizando a la gente. Es verdad que tiene popularidad en cierto sector de Monclova, pero también tiene una cola larga que le puede pisar muy bien la oposición, en caso de que su partido, el PRI, decida lanzarlo en el proceso que arranca el 1 de noviembre. De cualquier manera, Saldívar sabe que es tiempo de empezar a moverse, de lo contrario no saldrá en la foto, y la ubre del Congreso se acaba junto con el año.

II. CALLADO
Muy callado anda el presidente del Colegio de Notarios de Coahuila, Armando Prado, en eso de los aspirantes a un fíat antes de que termine la administración. Es tradición que antes de concluir el sexenio se reparten con barajitas los fíats notariales. La lista es extensa, pero también existe el antecedente de otras entidades en que el Colegio se ha amparado. ¿Estará pensando en esta posibilidad. 

III. PERDIENDO PODER
Como que el senador Tereso Medina está perdiendo poder en el Consejo del Seguro Social. Hace más de un año que denunció públicamente un presunto enriquecimiento ilícito del director de Servicios Administrativos en la Delegación del IMSS, Sergio Gil Noriega, y es fecha que la persona sigue en el cargo. En aquel entonces Tereso fue muy puntual en sus señalamientos, y nada se hizo, porque en su momento se habló de protección de José Luis Dávila Flores, ahora exdelegado. El caso es que ahora Gil Noriega está tratando de controlar no sólo las compras grandes, sino también aquellas que se hacen a través de las clínicas. Hay alarma entre todo el personal directivo de la delegación por estos hechos.

IV. ESTÁ VISTO
Que allá en la frontera, pero de Tamaulipas, principalmente, la situación de inseguridad prevalece. Por este motivo el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, está recomendando que nadie transite por la llamada carretera Ribereña que abarca Nuevo León y Tamaulipas, así como parte de Coahuila, porque se exponen. Aunque hubo cambio de gobierno tanto en Nuevo León como en Tamaulipas, la situación no mejora.

V. NOVIA
Quien se quedó como novia de rancho fue el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, en su cumpleaños. Había anunciado que estaría acompañándolo lo más selecto del panismo nacional allá en el municipio de Lamadrid, donde fue su festejo, pero no llegó nadie de peso en la política. Incluso se esperaba que Rafael Moreno Valle, a quien le coordinará la campaña preelectoral en la entidad, estuviera presente, pero al poblano lo reportaron en el cumpleaños del diputado local por Hidalgo, Santiago Hernández. Lástima, ahí será para la otra, pero ni crea que por este detalle se escatimaron gastos.

VI. AGUA TURBIA
De hecho, Rafael Moreno Valle sigue con su intención de ser candidato a la Presidencia de la República, y ya encontró otro aliado en el cuento de ir con un Frente Amplio Democrático, se trata del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, con quien se reunió. Lo anterior deja claro que no hay nada para nadie rumbo al 2018 y que el agua seguirá turbia por lo menos hasta el fin de año.

VII. MENSAJE CONJUNTO
Que para hoy está programado que el gobernador Rubén Moreira y el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, brinden juntos un mensaje desde el Palacio de Gobierno. Es un hecho que Rubén y Miguel hablarán de la sucesión, de la entrega recepción, y de lo convencidos que están que no habrá un nuevo proceso electoral en la entidad. Ya antes Rubén Moreira había dicho que los equipos del gobernador electo Riquelme y de su administración se sentarían a trabajar en la transición, algo normal que sucede cada seis años. Esto se da en el marco de impugnaciones a la elección del 4 de junio pasado, por eso la relevancia.

VIII. INSISTE
En tanto, en el bando azul, Guillermo Anaya, excandidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, insiste en que faltan por resolverse impugnaciones en los tribunales electorales estatal y federal. De hecho Anaya está haciendo reuniones con ciudadanos preparándose por si la elección se repite. También ha buscado el apoyo de los excandidatos Javier Guerrero, Armando Guadiana, José Ángel Pérez y Luis Salinas.

IX. EXHIBIDOS
Agarrón en redes sociales se dieron el todavía secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El que comenzó el pleito fue “El Peje” al publicar que un hijo de Martha Sahagún de Fox es el representante de Nuño y el delegado de la SEP en Guanajuato. “No cabe duda que la Reforma Educativa es una maravilla”, agregó el tabasqueño. Ni tardo ni perezoso, Nuño le respondió que “Nadie como López Obrador para pontificar sobre nepotismo: si no pregúntele a sus tres hijos con cargos en Morena”. Es decir, mejor cállenlos, porque se exhiben solitos.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiConMx