I. LÍDERES
El saltillense José Narro Robles, actualmente secretario de Salud a nivel federal, está dentro de los 300 Líderes Mexicanos que cada año nombra una revista especializada. No es casualidad que el también exrector de la UNAM se encuentre en esta importante lista de mexicanos que son líderes en la política, la función pública, el arte, los negocios y los deportes. Narro Robles suena, y fuerte, también para abanderar la causa del PRI en el 2018 como candidato a la Presidencia de la República, eso si al tricolor le interesa tener a un ser más pensante en las próximas campañas electorales.

II. EMPRESARIOS
Otros coahuilenses –empresarios por cierto- que están incluidos entre los 300 Líderes Mexicanos son Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Lala, nacido en Torreón, y Alonso Ancira, presidente de Grupo Acerero del Norte y de Altos Hornos de México, que si bien no nació en Coahuila, sí lleva una importante parte de su vida avecindado acá.

III. EXHORTO
Que en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Arteaga se aprobó que se hiciera un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, para que –de inmediato- tomen acciones a fin de corregir la situación del kilómetro 231 de la carretera 57, es decir, el tramo “Los Chorros”, en donde un día sí y el otro también, se vuelcan tráileres y vehículos particulares. Parecería intrascendente para la SCT, pero en este tramo han fallecido muchas más personas que en el llevado y traído socavón del Paso Exprés, y en muchos de los casos es porque hay fallas en la carretera, porque no todas las vidas se han perdido por descuido humano.

IV. SIN ECO
Lo cierto es que el municipio de Arteaga corre el riesgo de que le pase lo mismo que al Congreso Estatal, es decir, que nunca los tomen en cuenta. Han pasado varias legislaturas que no sólo han pedido corregir el tramo “Los Chorros”, sino también que metan en cintura a la vía de cuota Saltillo-Monterrey, porque de igual manera fue una obra mal hecha que tiene diferentes consecuencias entre los usuarios.

V. OJO DE HORMIGA
Si por algún lugar logra ver a Norberto Alarcón, todavía superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dígale que el alcalde Isidro López lo anda buscando. Resulta que Alarcón se niega a dar la cara al edil saltillense, porque prefiere –dicen- no reconocer el ahorro de energía que ha generado la ciudad de Saltillo con el nuevo sistema de alumbrado público. Y es que al funcionario federal se está buscando para que le baje al recibote de energía eléctrica, pues el municipio tiene bases para decir que con el nuevo sistema hay eficiencia y ahorro, pero como la CFE usa el “tanteómetro” para calcular el consumo de la ciudad, no quieren tomar al toro por los cuernos.

VI. DE VACACIONES
Que oficialmente el mayor Clemente Yáñez no está, pero sí está, es decir, que sigue como director de la Policía de Saltillo, pero anda de vacaciones. Ya en otra ocasión sucedió lo mismo, Yáñez se desapareció por un tiempo y luego regresó. Sin embargo ahora se especula que no volverá y que en su lugar se quedará el subdirector Roberto Castro.

VII. TOCANDO PUERTAS
El pleito entre César Flores Sosa y Gerardo García Castillo amenaza con desbordarse en los próximos meses. De manera desesperada –según cuentan- el diputado federal anda tocando puertas para que le ayuden a que Gerardo no salga bien del municipio, y no pueda contender por ninguna candidatura en el 2018, y nunca más. La rivalidad ha tomado otros tintes, y eso podría llevar al PAN a perder nuevamente Monclova, porque César estaría hasta dispuesto a no contender con tal de que a Gerardo lo dejen fuera.

VIII. EN LA CALLE
Ni vela tiene en el entierro ahora, pero Virgilio Maltos Long, también habló mal del Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova. Al PT le fue de la patada en el pasado proceso, porque su candidato, José Ángel Pérez, al final se le unió a Armando Guadiana –según dicen con acuerdo de los altos mandos del PT- y no se lograron los votos proyectados. En fin, a Virgilio también seguramente se le vino a la memoria que el INE les quitó ya una vez el registro y los dejó algunos meses prácticamente en la calle.

IX. PELÍCULA
Como que esta película ya la habíamos visto en Coahuila: otra vez la Comunidad San Aelredo, de Noé Ruiz, denunció a la organización Cristo Vive –de los hermanos Carlos y Eduardo Pacheco- por discriminación. Todo empezó por unos carteles que aparecieron al sur de Saltillo, muy cerca de las instalaciones de Cristo Vive. Ya antes esta organización había sido acusada por lo mismo, pero no pasó nada. Llama la atención que dos organizaciones no puedan convivir en un mismo espacio, es decir, en Saltillo. Tampoco nadie ha llamado a la reconciliación, ni a los acuerdos pacíficos, lo cual le queda de tarea para la instancia a la que le corresponde.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx

Lo que caiga... Por: Mendoza