Exprés. Xóchitl Tress fue detenida por sus vínculos con el caso Duarte... pero ya fue liberada. Foto: Especial

I. MESA DE TRABAJO

La próxima semana estarán en Saltillo militantes priístas de todo el País, y les tocará a Abraham Tobías y Verónica Martínez ser anfitriones durante dos días. Se trata de la mesa de trabajo rumbo a la Asamblea Nacional del PRI. La convocatoria de la Asamblea establece mesas de trabajo los días 9 y 10 de agosto en diferentes sedes del País, y a esta ciudad capital de Coahuila le tocó la mesa de Declaración de Principios. No se sabe con exactitud quiénes puedan estar presentes, pero lo cierto es que los tricolores tienen mucha agenda pendiente por delante, sobre todo porque está en juego su definición del método de selección del candidato presidencial para el 2018. Otras ciudades que también serán sedes de mesas de trabajo son Mazatlán, Toluca y Campeche.

II. TRANSPARENCIA
Tanto Alejandra Wade como Luis Arizpe Jiménez están alzando la voz para que el proceso de elección del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción sea transparente en todos los sentidos. Sería el colmo que sucediera de manera contraria. Tanto Coparmex como el Consejo Cívico de las Instituciones están a la espera de una respuesta o postura oficial de parte del Congreso, todavía feudo de Chema Fraustro. El proceso ha comenzado con la apertura de propuestas de candidatos para ocupar un asiento en el Comité Ciudadano, el cual se encargará de ser parte de los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal. Lo que se espera es que en los próximos días se hagan públicas las trayectorias de los ciudadanos postulados y que de ahí en delante todo se mire a través de un cristal.

III. CALLADITA
Si bien es cierto que Mary Telma Guajardo Villarreal tenía todavía mucho que decir respecto a la elección del pasado 4 de junio, optó por verse más bonita calladita, porque no convenía estar debilitando al Instituto Electoral (IEC) de Gabriela de León. Guajardo mejor emprendió su viaje a la Ciudad de México para entrarle de lleno al tema del Frente Amplio Democrático y hacerse de la vista gorda de todo lo que reclamaba el día de la jornada electoral en esta entidad. Basta recordar que Guajardo Villarreal irrumpió en la sede del Instituto Electoral de Coahuila después del mediodía del 4 de junio reclamando una serie de irregularidades. Lo mismo hizo en la Junta Local del INE en la entidad y después de ahí ya no dijo ni pío.

IV. SIN COINCIDENCIAS
Tanto en la Secretaría del Trabajo, de Norma González Córdova, como en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), de Xavier Díez de Urdanivia, traen problemas de comprobación de gastos y pago de impuestos. Parece coincidencia, pero algunos piensan que no. En la Secretaría del Trabajo administra los dineros Martín Téllez, y en la Comisión se encarga de la dirección general Arturo Téllez, es decir, hermanos. En la Setra dicen que la Auditoría de Armando Plata les anda pisando los talones por recursos que dejó por ahí con problemas una exsubsecretaría, en tanto que en la CDHEC, el pago de impuestos va atrasado y el Servicio de Administración Tributaria ya estiró la mano para el pago, o de lo contrario, embargará.

V. EN LA FERIA
Quien anoche se apareció de sorpresa por la Feria Saltillo 2017 fue el alcalde Isidro López Villarreal. Junto con otros funcionarios de la administración municipal llegó a presenciar la presentación del grupo Intocable. Y es que a los asistentes se les hizo extraña la presencia del Alcalde, al fin y al cabo ni era inauguración, y la clausura es hasta el día mañana domingo. Seguramente el Edil saltillense trae algo entre manos, porque no se le conocía la afición a la música norteña, pero ya ve que viene el 2018 y el PAN requerirá echar mano de gente que pueda sacar el triunfo y no reciclar candidatos que llevan récord de pérdidas y después quieren ganarlas en la mesa.

VI. DECLARACIÓN
Desde el momento en que el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado para declarar lo que sabe –eso se supone– de los curas pederastas de la Diócesis a su cargo, el asunto empezó por perder interés. Las apuestas apuntaban 10 a uno que Vera López se negaría a acudir a la autoridad que lo llamaba, en primero porque ya lo había hecho en una anterior ocasión, porque se pensó que era una forma de presionarlo por sus declaraciones sobre desapariciones y la masacre de Allende, y porque su carácter indomable ganaría antes que el civismo. Pero no, Vera se presentó y ahora la pelota está en la cancha de la PGJE, que está por terminar la administración estatal.

VII. PISO PAREJO
Como que está en chino que se cumpla el deseo del presidente del Consejo General Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, de que los partidos políticos, rumbo al 2018, hagan política sin dinero de por medio. Lorenzo ha dicho que la cancha pareja del INE no quiere limitar la compra de propaganda, sino que también los partidos hagan su quehacer sin que tengan que estar pagando. La cancha pareja incluye que los aspirantes presidenciales entren a una regulación del Instituto en la compra de propaganda. Pero dejan libres las redes sociales. Le adelantamos que nada se cumplirá. Nomás hay que voltear con Andrés Manuel López Obrador gastando viáticos por todo el País, lo mismo que Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

VIII. VA DE NUEVO
A muchos independientes no les quedaron ganas de volver a entrarle a la contienda electoral del 2018, sobre todo aquellos que tuvieron que patrocinarse de su bolsillo o bien tuvieron que pasar la charola con todos los conocidos. De los independientes anteriores a la Alcaldía de Saltillo, Fausto Destenave o Alfonso Danao de la Peña no han dicho “esta boca es mía” para anunciar que irán de nuevo por la administración de tres años. Pero otros en cambio andan buscando recuperar lo perdido, como Agustín Lobo, quien contendió en Arteaga y fue multado por el Consejo General del INE con 15 mil 98 pesos e impugnó la resolución, gastando más en copias y abogados.