De izquierda. Por: Mendoza

I. NO CONVENCE 
Los sistemas anticorrupción en las entidades han sido severamente criticados, igual que el nacional, que no sólo es disputa entre partidos, sino también moneda de cambio en el Congreso de la Unión. En Coahuila, Chema Fraustro anunció la segunda etapa del sistema, que consiste en empezar a seleccionar un comité ciudadano, el cual a su vez elegirá los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción. Sin embargo, a los ipecos de la entidad las reformas a la constitución estatal y otras legislaciones nomás no los convencen, porque querían que fuera más amplio el espectro de la justicia. 

II. AFINES
También hablando de que será el Sistema Estatal Anticorrupción, le diremos que los puestos más peleados serán el Fiscal y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Aunque aún no hay ni siquiera un perfil definido, han empezado especulaciones de que serán –casi todos- abogados que pasaron ya por órganos desconcentrados de la administración estatal, pero afines. 

III. ES LO MISMO
Con eso de las calenturas por el proceso electoral del 2018, varios aspirantes a Los Pinos no se han aguantado las ganas de opinar tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, como en particular de la elección de Coahuila, sin embargo, hay que tener cuidado, porque luego estas declaraciones y manifestaciones en redes sociales se revierten. Un caso concreto sucedió con Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien ha andado muy metida en la elección coahuilense, diciendo que el PRI se robó la elección con trampas. En redes también le han dicho de todo, lo más decente es que “El Peje” Andrés Manuel López Obrador diría lo mismo de su esposo y su partido.

IV. DOBLE BENEFICIARIO
Que Melchor Sánchez “El Pocholo”, todavía diputado local y eterno tirador a la alcaldía de Monclova, denunció que desde Saltillo se transmite una señal de radio pirata. De todos es sabido que “El Pocholo” también tiene estaciones de radio, de tal manera que aprovechó su doble condición de beneficiario del sistema para llevar su denuncia a lo más alto del Congreso –ojo, no es la cúpula del Palacio Legislativo-, sino el pleno.

V. PROHIBIDO
Que la secretaria del Trabajo, Norma González, ayer recorrió las calles de Torreón en busca de menores trabajando en los cruceros, y sí encontró, aunque algunos lo hacían bajo la supervisión de los padres. En la época vacacional es común que menores de edad sean ocupados para desarrollar diferentes trabajos, la mayoría de ventas o ayudantes, pero el caso es que está prohibido. González Córdova ha dicho que recorrerá todo el estado para verificar que los niños no están laborando. Coahuila es de las entidades en las que el trabajo infantil, sobre todo en el campo, se ha dado de manera alarmante en otros años. 

VI. PENDIENTES
Tras haber perdido el registro del Partido Campesino Popular, José Luis López Cepeda, también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), va a concentrar ahora sus esfuerzos en esta última organización, que es la que lo hace fuerte. Se reportó que ayer se reunieron con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, para empezar a ver compromisos pendientes.

VII. NI LAS NARICES
El caso de extranjeros que resultados accidentados en un vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM) y ahora viven en Saltillo en la miseria y lesionados, ha indignado. Alberto Xicoténcatl, de la Casa del Migrante, ha declarado que no tenían conocimiento del caso, pero que van a proceder legalmente. Roberto Olivares, quien llegó a principios de este año a la delegación anda que no quiere ni asomar las narices. Ya se escondió una vez cuando la gente del Instituto amedrentó a un reportero, ahora menos dará la cara para explicar qué ha sucedido.

VIII. EN RIESGO
Que la permanencia del auditor Superior del Estado, Armando Plata, en su puesto sí es de pronóstico reservado. La próxima legislatura trae la consigna con el PAN de Marcelo Torres de dar seguimiento a la intención fallida de Chuy de León de sacar a Plata de la ASE. Aunque la misión parezca imposible, todo sería cuestión de que el PRI no logre alianzas con el resto de los partidos que ganaron también diputaciones locales. 

IX. COSCORRONES
Más que certeza a un proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, parece estar dando coscorrones, soltando a cuenta gotas comunicados sobre la fiscalización –revisión de gastos de candidatos-, por el error inicial de tener filtraciones en su sesión supuestamente privada. El caso es que cada partido quiere llevar agua a su molino, pero ni el INE, ni los partidos, dan a conocer a los ciudadanos de Coahuila que salieron a votar, una explicación del enrollado sistema electoral mexicano, para que tengan certeza y confianza en el proceso en el cual participaron. Nadie abona a la información hacia los ciudadanos, explicando primero que el INE no anula elecciones, y que esto que se está viviendo es sólo una etapa, y no una resolución final, que sólo dará el Tribunal Electoral Federal.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx