I. NO SE HAGAN BOLAS
Eso de la renuncia del mayor Clemente Yáñez a la Policía de Saltillo, ya se parece a la telenovela del rebase de topes de campaña en la pasada elección de Coahuila, en donde el actor principal, el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, nomás no avanza en el caso. Acá en Saltillo el alcalde Isidro López dice que ni se hagan bolas, que el Mayor efectivamente no está al frente de la corporación, pero debido a que disfruta unas vacaciones. Sin embargo, a partir del 1 de agosto, dijo, se dará a conocer que sucede con él. Se asegura que Yáñez, quien empezó en el cargo desde la pasada administración municipal, ya no regresará, bueno, al puesto, porque por su finiquito seguro sí llegará a firmar.

II. AMEDRENTANDO
Bien dijo el regidor Abraham Tobías, presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Saltillo, no se puede tapar el sol con un dedo. Los crímenes han aumentado en la región Sureste, y nadie quiere ya una explicación, sólo que se actúe, que existan más elementos de todos los niveles patrullando las calles, ahora sí, amedrentando, pero a los delincuentes.

III. NO ES MIEL
No es miel sobre hojuelas lo que está viviendo Enrique Ochoa Reza en el PRI. Por un lado tiene pendiente la defensa de los triunfos de la pasada elección, y en otro frente, está también contener a los grupos, que dentro de su partido, luchan por quedarse con su silla, para tener el control de la candidatura presidencial rumbo al 2018. Dicen los enterados que el mismo Luis Videgaray y Emilio Gamboa buscarían que fuera José Antonio Meade el abanderado tricolor, más que por el perfil, por los grupos de poder que uniría. En otro bando andan Ivonne Ortega y el oaxaqueño Ulises Ruiz, quienes son identificados en el grupo de Manlio Fabio Beltrones.

IV. PRIORIDADES
Lo cierto es que en estos momentos a los políticos priístas coahuilenses –en su común denominador- les vale un cacahuate que grupo dentro del PRI pueda quedarse con la silla del partido, y hasta el método de elección del candidato presidencial, que se fine la primera semana de agosto. Lo que interesa es que no se afloje en la defensa del triunfo de Miguel Riquelme, algo que está haciendo bien el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, como representante del PRI ante el INE.

V. SIN VISITANTES
Que los Pueblos Mágicos de Coahuila no tuvieron presupuesto para la promoción turística, y eso que ya está el periodo vacacional a todo lo que da. Aunque a Héctor Horacio Dávila, presidente de una de las dos asociaciones de hoteles en Coahuila, le gusta levantar polémica, y asegura que si bien en Semana Santa los municipios de los Pueblos Mágicos de Coahuila fueron los más visitados, no hubo una buena difusión. Al menos en lo que respecta al área oficial de turismo, ésta se desdibujó desde hace varios meses cuando la redujeron de secretaría a subsecretaría y enseguida su titular se fue a la aventura política, en donde perdió. 

VI. PASO LENTO
Ahí va una más de turismo, y otras áreas juntas: la llamada Ruta Paleontológica nomás no se concreta. Los sitios en donde se supone los turistas podían acudir a ver los vestigios de dinosaurios no tienen infraestructura. La delegación del INAH, de Francisco Aguilar, también hace mutis en el asunto. A este paso Coahuila no será nunca sitio de interés.

VII. INCONFORMES
Tampoco en el PAN, de Bernardo González, están conformes con los números que ha dado hasta ahora la Comisión de Fiscalización del INE, de Lorenzo Córdova. Se asegura en el INE que también el PAN rebasó los topes de campaña, y eso pone a Anaya en riesgo como candidato en caso de que se anulara la elección del pasado 4 de julio. Bernardo se queja de que su partido reportó bien los gastos, pero algo pasó y en el INE tienen mal las cuentas, por eso irían a tribunales para que se aclare el asunto. ¿Qué quiere decir esto? Que el INE no dio una con la fiscalización en Coahuila, y que el asunto podría terminar en una decisión que no afecte ni al PRI ni al PAN.

VIII. AUTONOMÍA
Quien anda muy metido en eso del Sistema Estatal Anticorrupción es Luis Arizpe, dirigente de la Coparmex. A decir del empresario se requiere de un fiscal anticorrupción independiente, autónomo y eficaz, además de recursos económicos para operar todo este nuevo sistema, en el cual, se supone, tomará fuerza la voz ciudadana.

IX. BOTAS NUEVAS
Quien va a necesitar botas nuevas es Armando Guadiana. Hizo en Coahuila una laaarga precampaña, primero como dizque independiente, y luego como precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después recorrió Coahuila de la mano de Andrés Manuel López Obrador como candidato, y cerró del brazo de Guillermo Anaya buscando la anulación de la elección del pasado 4 de junio. El caso es que ahora Guadiana apareció en “La Marcha de la Esperanza” que arrancó Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México. Allá en Texcoco, el norteño Guadiana llamó la atención porque nunca se quitó el sombrero.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx