Arraigan a 9 por homicidio de subdelegada de PGR en Durango
COMPARTIR
TEMAS
Concede un juez federal arraigo por 40 días contra nueve personas, detenidas el 26 de junio, presuntamente relacionadas con el secuestro y asesinato de Claudia Avila Yáñez, subdelegada de la PGR en Durango
Ciudad de México.- Un juez federal concedió arraigo por 40 días contra nueve personas, detenidas el 26 de junio, presuntamente relacionadas con el secuestro y asesinato de Claudia Avila Yáñez, subdelegada de la PGR en Durango, ocurridos en abril pasado, informó la Procuraduría General de la República.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que se obtuvo la medida cautelar a través del personal ministerial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Jesús Agustín Elizalde Gómez; Raúl Hernández Luján; Juan Manuel Martínez Posada; Carlos Alejandro Gutiérrez Martínez, o Cristian Federico Macías Collín, y Erick Alejandro Castañeda Rodríguez, o Sergio Antonio Vela Salazar.
Además, Juan Carlos Reyes Rodríguez, o Jaime Guerrero Balderas; Carlos Hernández Gaytán, o Pedro Félix Hernández Diego; Aarón Hernández Diego, y Erick Ulises Alemán de La Cruz, o Jonathan Alberto Alemán de la Cruz.
Estas personas son consideradas probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, Armada y Fuerza Aérea.
La PGR, a través de la SIEDO y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, mantiene abiertas dos líneas de investigación con motivo del homicidio de la servidora pública.
La dependencia aseguró que se cuenta con indicios de que el móvil del crimen fue la detención de un grupo de jóvenes integrantes de una organización delictiva.
Los inculpados fueron detenidos el 26 de junio, en posesión flagrante de armas de fuego y mariguana, por elementos del Ejército, que realizaban un patrullaje en las inmediaciones del poblado Los Angeles, municipio de Lerdo, Durango.
En cumplimiento de la orden emitida por la autoridad judicial, fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, donde permanecerán durante el tiempo que dure la medida cautelar y sea determinada su situación jurídica.