Foto: Marco Medina
Afectados afirman que ‘voceras’ (lideresas) del PRI marginan de beneficios a gente de otros partidos

El pasado viernes en punto de la 11:00 horas inició el reparto de apoyos a mujeres en el ejido Derramadero.
Algunas vecinas declararon que sólo se le apoya a la gente que está con las supuestas “voceras”, encargadas de escoger a los beneficiarios

“Mi esposo gana 800 pesos. La verdad sí necesitamos el apoyo, pero de repente me lo quitaron. Sólo me lo dieron un año”, dijo una vecina del lugar.   

Otro de los afectados indicó que el problema se trata de política, ya que margina a las personas que no pertenecen al PRI, “Manipulan los recursos y el problema ya es cuestión de política. Por decir, yo pertenezco al PAN y a mí no me apoyan en ocasiones”, declaró Ricardo Rodríguez, habitante del ejido. 

El apoyo pertenece al programa de inclusión social (Prospera), y en esta ocasión se repartieron 122 apoyos, según declaraciones de Elena Alemán, encargada de atención de dicho programa.

El estímulo consta de dinero para mujeres que tienen hijos en las escuelas. Depende del grado escolar que cursan, la cantidad económica que reciben, aclararon las “voceras”. 

‘GESTORAS’ SOCIALES

Las “voceras”, con filiación priísta, indicaron que las personas de Sedesol realizan una encuesta socioeconómica para escoger a las quiénes van a entregar los beneficios.

Al preguntarles el por qué había quejas de algunos vecinos, respondieron que la gente que se quedó fuera fue porque no acudió a las revisiones médicas que hace la doctora periódicamente y por no llevar a sus hijos a la escuela. 

“Aquí el apoyo depende de las citas con la doctora. Nos hacer revisiones para ver cómo andamos. Si uno no cumple como beneficiario, cómo quieren recibir el apoyo”, dijeron.