Acusación. El 29 de junio la Red de Mujeres de La Laguna exigió a la Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia deje a un lado del tráfico de influencias y cumpla su función para la que fue creada. Foto: Vanguardia/Archivo
La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, ha enfrentado las acusaciones en su contra, volteando hacia otro lado
¡Te voy a echar a la Pronnif!”, se ha convertido en la frase que la gente en Coahuila utiliza para amenazar a quienes consideran que no cuidan adecuadamente a sus hijos.

Por: Roxana Romero /  Fotos: Staff/Héctor García

 

Los casos en los que la dependencia ha retirado a los menores de sus familias, en cuyos procesos presuntamente existen irregularidades o parcialidad por parte de los funcionarios, han provocado que la gente perciba a la dependencia como un medio para amenazar y han propiciado su desconfianza. 
El asesinato de una niña de seis años a la que meses atrás habían dado en adopción, se convirtió en el suceso que puso a la dependencia en ojos de medios nacionales. De acuerdo con publicaciones periodísticas, la niña fue asesinada por su madre adoptiva. 

A mediados de 2014, el gobernador Rubén Moreira transformó a la Procuraduría de la Familia y Protección de Derechos (Teresa Araiza, titular) en la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif); el 12 de agosto del mismo año, el Mandatario estatal entregó a Yezka Garza Ramírez el nombramiento como nueva Procuradora de la instancia gubernamental. 

“Este organismo cuenta con un cuerpo especializado de seguridad pública; un equipo de defensores de los derechos humanos; el establecimiento de medidas especiales de protección y; la mediación y conciliación como vías preferentes para resolver conflictos”, señala un comunicado enviado por el Gobierno del Estado el día del nombramiento de la nueva titular.

UN INICIO ACCIDENTADO

Los problemas y quejas contra esta dependencia comenzaron casi desde su creación. Tan sólo durante la segunda mitad de 2014, hubo 22 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC); quienes reclamaron, argumentaron que los servidores públicos violaron los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad o la prestación del servicio público fue indebida. Ese mismo año, la Comisión emitió 2 recomendaciones contra esta Procuraduría; sólo una de ellas fue cumplida al 100 por ciento. 

Para 2015, el número de quejas aumentó a 33 y las recomendaciones que esta dependencia recibió por parte de la CDHEC fueron 3; las causas de queja eran las mismas que el año anterior: ejercicio indebido de la función pública. Ese año se agregó una causa más: Detención arbitraria, violación al Protocolo de Actuación para Detención de Menores Infractores y Cartilla de Derechos que les Asisten.

 

Teresa Araiza, anterior procuradora de la Familia.

Desde su creación, la Pronnif se ha visto envuelta en polémicos casos que han puesto en duda su credibilidad. Problemas que van desde madres que aseguran les arrebataron a sus hijos sin razón, hasta el asesinato de una niña de seis años —a la que habían dado en adopción—, por parte de su madre adoptiva.

Con excepciones, la Procuraduría ha optado por evadir las explicaciones pedidas y ha encontrado en el silencio a su mejor aliado, esta actitud ayudó a formar una imagen de cerrazón por parte del organismo creado para proteger la integridad de las familias.

3 recomendaciones recibió la Pronnif por parte de Derechos Humanos en 2015.

 

Crece el enojo y la presión contra la Pronnif por casos polémicos

 

Aunque durante el primer año y medio de funcionamiento de la Pronnif y con Yezka Garza al frente, las quejas por presuntas irregularidades en el actuar de la dependencia habían sido presentadas sólo ante la CDHEC, fue en 2016 cuando la presión por parte de las madres que se vieron afectadas porque, según afirmaron, les quitaron a sus hijos sin previa investigación, aumentó. El caso de Ángela Hernández fue el primero. 

El 11 de mayo de 2016, Ángela Hernández denunció que en julio de 2015 que la Pronnif le quitó a su hijo y le entregó la patria potestad a los padres de su exesposo. La mujer acusó a Yezka Garza de actuar de forma parcial por ser amiga de su expareja. 

En ese entonces, Ángela aseguró que no había causa alguna para que le retiraran la patria potestad de su hijo. Afirmó que las declaraciones que el padre del niño, de entonces cinco años, dio ante Pronnif eran falsas.

Roberto Barrios, el padre del menor, denunció que la madre lo dejó abandonado en la entrada del fraccionamiento donde vivía y las bajas temperaturas le provocaron pulmonía. Ángela todavía asegura que esta información es falsa. 

Seria acusación. El 29 de junio la Red de Mujeres de La Laguna exigió a la Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia, deje a un lado del tráfico de influencias y cumpla su función para la que fue creada.

SURGEN MÁS CASOS 

Cuando Ángela decidió hacer público su problema, el número de madres que se quejaron de un mal actuar y parcialidad de los funcionarios de Pronnif, aumentó considerablemente. 

María Concepción Ochoa denunció que el 9 de junio de 2015, la Pronnif Delegación Laguna le retiró a sus dos hijos con mentiras. Concepción relató a los medios que se presentó en las instalaciones de la procuraduría después de que recibió un citatorio. 

Al llegar, Mayela Reyes, actual subprocuradora, le dijo que ese lunes los dejarían para hacer las pruebas correspondientes y sería hasta el viernes cuando regresarían con ella. Ella confió en la institución y los dejó. 

Hasta la fecha aún pelea legalmente para que le regresen a sus hijos. Concepción declaró a los medios que Pronnif decidió entregar la custodia de los dos menores a su padre, después de recibir una denuncia anónima por omisión de cuidados. La dependencia aseguró que con las investigaciones que realizó y los exámenes psicológicos que les hicieron a los niños, detectaron que sufrían violencia y tenían meses sin ir a la escuela. La madre afectada acusó tráfico de influencias, pues aseguró que Mayela y su exesposo fueron compañeros en un buffet de abogados. 

DENUNCIA PRESIÓN

Anahí González Alcalá es otra madre de familia que denunció la falta de investigación por parte de la Procuraduría por retirarle a sus hijos. El 27 de junio del 2016, Pronnif le quitó a 2 niños y fue hasta 7 meses después que pudo recuperarlos.

Después de que se divorció por problemas de violencia, su esposo fue a la dependencia e inventó, a decir de Anahí, que era una borracha y no cuidaba a sus hijos. Ese día, personal de la Pronnif acudió a su domicilio y le dijeron que debía presentarse en las instalaciones para declarar.

“Ese día llegué para que me dijeran que si no firmaba un acuerdo para darle la custodia provisional al papá de mis hijos, los iban a llevar a un albergue. Yo firmé ese acuerdo porque preferí que estuvieran con él. Pero él los dejó con su mamá, no los cuidaba él”, reclamó. 

“Nada investigaron. El licenciado Salvador Ávila llevó mi caso, me dijo que las cosas iban a quedar así, me dio las fechas de  cuándo los iba a ver, que debía darle pensión al papá de los niños y me dijo que si no estaba de acuerdo, ahí los dejaban”, expuso. 

Durante siete meses, Anahí acudió a Pronnif para tratar de solucionar su problema y que le regresaran a sus hijos, pero sólo le decían que fuera después. Fue hasta que acudió con la regidora de Saltillo, Tomasa Vives —quien la canalizó a la Fundación Luz y Esperanza— cuando su problema se solucionó. 

Poco creíbles. Son varias las personas que cuestionan los métodos que utiliza la Pronnif para dar a niños en adopción.

EXIGEN RENUNCIA DE YEZKA

Al darse a conocer públicamente el caso de Ángela Hernández, dijo la regidora Tomasa Vives que madres de familia se acercaron a su oficina para solicitarle apoyo y en pocas semanas logró reunir a unas 16 mamás que se quejaban de Pronnif. 

El 26 de noviembre de 2016, en una rueda de prensa organizada por la regidora, siete mujeres —incluida Ángela Hernández— exigieron la renuncia de la procuradora Yezka Garza. Denunciaron que les arrebataron a sus hijos sin motivos. 

Durante la rueda de prensa, Tommy Vives, en apoyo a las mujeres, exigió la renuncia de Yezka Garza. La regidora reiteró su exigencia un mes después, cuando el 17 de diciembre de 2016 declaró: “Yo pido la renuncia de Yezka y de Mayela, tienen un trato muy déspota con la gente. Llegan las personas afligidas por sus problemas y encima con ese trato en el que tienen horas y horas… no creo que sea lo que el gobernador (Rubén Moreira) y su esposa (Carolina Viggiano) quieran para la Pronnif.

NO EN TODOS LOS CASOS HUBO IRREGULARIDADES 

Sin embargo, de los 16 casos que llegaron a la oficina de la regidora, sólo 2 eran aptos para que les regresaran a sus hijos. La doctora Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza, señaló que, una vez que la funcionaria les envió los casos, sólo pudieron contactar a 12 madres. 

Al revisar el expediente de cada una, encontraron que en 10 de los casos la Pronnif había retirado a los menores con completo apego a la ley. Sólo en 2: el de Anahí y uno más, pudieron recuperar a los menores porque sí hubo algunas irregularidades en los procesos. 

“De los casos que nos pasó la regidora, llamamos por teléfono a todos los números que nos dieron, sólo tuvimos respuesta directa en 12 y vinieron a platicarnos de las situación que tenían. Hicimos una cita con la procuradora y la subprocuradora, hicimos una reunión de trabajo donde revisamos cada expediente y vimos cuáles eran las situaciones por las que Pronnif había retirado al niño de su mamá”, expuso. 

La doctora consideró que basta con que el niño o niña se quede solo media hora para que Pronnif pueda retirarlo de su madre y ese actuar está completamente apegado a la ley. 

EMPRESARIO LAGUNERO, CON TODO CONTRA YEZKA

El empresario lagunero Pedro Luis Martín Bringas, explotó en contra de Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuiila y de la titular de la Pronnif, al lanzar una serie de acusaciones respecto al caso de Ángela Hernández y la sustracción de su hijo a manos de su propio padre.

“Buenas tardes a todos. Acabo de escuchar las declaraciones del señor gobernador Rubén Moreira […] El señor se refería al caso de Ángela y de su esposo que quedaron divorciados y que quedó en sentencia, y que en la misma sentencia, queda que ella se queda con la custodia y la patria potestad es de los dos. Ella le permite al exmarido, como lo establece el convenio, que vaya por su hijo y el marido lo secuestra. Se hacen todas las promociones pertinentes y el juez resuelve que la Pronnif tiene la obligación de regresarle a la señora la custodia del niño”, dijo Martín Bringas en una transmisión en vivo vía Facebook.

En dicho video, el empresario se refirió a Yezka Garza como la protegida de Rubén Moreira, y cuestionó las declaraciones del Gobernador en las que dijo que se han hecho las cosas conforme al derecho.

A la fecha, el pequeño sigue bajo la custodia del padre, de quien se dijo en mayo de 2016, que lo unía con Yezka una entrañable amistad, que fue lo que decidió la patria potestad.


UNA RADIOGRAFÍA *

¿Cuántos niños ha retirado Pronnif de sus hogares?

Del 2015 al mes de marzo de este año, la Pronnif ha retirado a mil 322 niños de sus hogares. 

En 2015 fueron 717. En 2016 fueron 533. En 2017 han sido 72. 

Los municipios donde han retirado niños han sido en Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña. 

*Información proporcionada por una solicitud de información.

Ángela Hernández.

LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

Ángela Hernández acusó a la Pronnif de extracción ilegal de su hijo.

Oficinas de la Pronnif en Saltillo.

CUESTIONADA Y RECHAZADA

A tres años de su creación, la Pronnif se ha ganado el rechazo de varios sectores

Vulnerabilidad.

VULNERABILIDAD

En los últimos 2 años, la Pronnif ha retirado a mil 537 menores de su seno materno.