Dentro de la red de municipios saludables, se exhortó a los directores de salud pública a supervisar que no existan puestos de comida chatarra en los alrededores de los planteles

Tanto la Secretaría de Salud (SS)como la Secretaría de Educación (Sedu) apuntalan, para el ciclo escolar 2017-2018, acciones en contra de la comida chatarra en escuelas, con la expectativa de superar el 5.5 por ciento de disminución de obesidad en alumnos de nivel básico, logrado en el anterior ciclo escolar.

Mientras que la Sedu reanudará hoy la actividad de su departamento de programas para empezar a delinear estrategias sobre cómo evitar que se venda comida chatarra en escuelas del nivel básico, en la SS el plan está definido.

 

El primer punto que la SS tiene previsto, de acuerdo con su calendario de actividades, es continuar con la impartición de talleres y capacitaciones a promotores para comida saludable. Además promoverá “El Plato del Buen Comer”, el cual muestra qué tipo de comida es la más indicada para cada día.

Asimismo, dentro de la red de municipios saludables, se exhortó a los directores de salud pública a supervisar que no existan puestos de comida chatarra en los alrededores de los planteles. Esta función es únicamente de los ayuntamientos.

A través del programa Mídete, Nútrete y Actívate se continuará con la medición de peso y talla de los alumnos, y así llevar el registro de los avances en la lucha contra la comida chatarra y la obesidad.

También se mantendrá la capacitación de mesas directivas y comedores a fin de promover la venta de comida saludable.