Archivo
La Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo) pasó de un 53.3% de personas mayores de 18 años que se sentían inseguras en marzo, a un 57% en junio.

La región Laguna aumentó la percepción social sobre inseguridad pública, mientras que en Saltillo y Piedras Negras disminuyó, de acuerdo a la reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre seguridad pública urbana.

Según la encuesta, La Laguna (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo) pasó de un 53.3% de personas mayores de 18 años que se sentían inseguras en marzo, a un 57% en junio. A su vez, Saltillo pasó de 43.9 a 35.7%, mientras que Piedras Negras fue de 48.7% a 35.3%. 

De hecho, Saltillo y Piedras Negras están entre las 6 ciudades cuya percepción de inseguridad es menor de entre las más de 50 ciudades del país donde se llevó a cabo la medición. A nivel nacional pasó de 72.9 a 74.9%.

En las tres zonas, los cajeros automáticos en las vías públicas es donde más sensación de inseguridad percibe la gente en las tres zonas, aunque en La Laguna se dispara hasta el 70.5% de los encuestados.

Consumo de alcohol en las calles, robo o asaltos y vandalismo, son los tres principales delitos que mencionaron atestiguar en Saltillo, La Laguna y Piedras Negras, aunque con porcentajes diferentes. En La Laguna 26.1% de las personas aseguraron haber visto la venta o consumo de drogas. 

En cuanto a la existencia de cambios de hábito por temor a la delincuencia, en Saltillo y Piedras Negras predominó el “permitir que menores salga de la vivienda”, mientras que La Laguna hubo mayor porcentaje en el rubro de “llevar cosas de valor”.

En cuanto a las expectativas sobre la delincuencia, en Saltillo el 30.5% consideró que “mejorará”, en La Laguna el 30.3% dijo que “seguirá igual de mal”, mientras que en Piedras Negras el 37.7 refirió que “seguirá igual de bien”.

Tanto en Saltillo, Piedras Negras y La Laguna, las policías preventivas son a las que menos confianza tiene la ciudadanía, según la encuesta. Así mismo, el Ejército y Marina son a las que más confianza tiene la gente. 

Baches, principal problemática

También la encuesta abarcó la pregunta sobre la problemática más importante de la ciudad. En Saltillo los tres principales fueron: baches en calles y avenidas, transporte público deficiente y alumbrado público insuficiente.

En Torreón, el top tres fue: baches en calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable y deficiencias en la red pública de drenaje. 

En Piedras Negras las tres principales problemáticas fueron: baches en calles y avenidas, alumbrado público insuficiente y delincuencia