Archivo
Los diputados locales aprobaron cuatro dictámenes por separado, los primeros dos para autorizarles a los municipios celebrar un convenio con la empresa Parque Solar Coahuila

A sólo 14 días para terminar el año, el Congreso de Coahuila autorizó a los municipios de Torreón y Matamoros adquirir créditos de 5.2 y 1.5 millones de pesos respectivamente, para asegurar el pago del suministro de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En ambos casos se aprobó que el contrato para ese efecto se haga con la empresa Parque Solar Coahuila S.A.P.I.

Los diputados locales aprobaron cuatro dictámenes por separado, los primeros dos para autorizarles a los municipios celebrar un convenio con la empresa Parque Solar Coahuila para el servicio de abastecimiento de energía. Tanto Torreón como Matamoros tendrán que gastar los recursos antes de que termine el año, pues se contempla para la Ley de Ingresos del 2015.

Para el municipio de Torreón se autorizó adquirir un crédito por 5 millones 261 mil 128 pesos, según lo solicitado por el alcalde Miguel Riquelme. El crédito será ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos con un plazo máximo de pago a 180 meses, lo que fue dictaminado primero por la Secretaría de Finanzas al considerar que tienen la capacidad para hacerlo en ese periodo.

“Se autoriza el mecanismo de pago de los compromisos crediticios que en su caso se adquieren, otorgando como garantía de pago la afectación de las participaciones presentes y futuras que le corresponden al Municipio de Torreón, Coahuila de Zaragoza, previniendo las mejores condiciones que se estimen para el municipio”, señala el dictamen.

En los mismos términos al Ayuntamiento de Matamoros se le autorizó la adquisición de un crédito, también con Banobras, por 1 millón 515 mil 224 pesos. Cabe mencionar que los cuatro diputados del PAN votaron en contra de todos los dictámenes al considerar equivocado dar créditos a pocos días de que culmine el año.

El Congreso también autorizó a Matamoros la validación del contrato de concesión por el servicio de alumbrado público que obtuvo la empresa TELETEC de México. El servicio se pactó con tecnología LED y el contrato se fijó a un periodo de ocho años.