Andrés Osuna Mancera, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda / Foto: Nadia Betancourt
El bulto de cemento en México se vende en 9 dólares, cuando en otros se países, como Estados Unidos, se puede obtener por 6 dólares


Monclova, Coahuila.- El dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Andrés Osuna Mancera, informó que en la próxima reunión nacional del consejo que se desarrollará en el mes de septiembre, tratarán nuevamente el tema de la disminución del precio del cemento y solicitarán la apertura de las fronteras para importar este material a menor costo.

Osuna declaró que pese a que la empresa Cemento Moctezuma mostró disponibilidad para tratar el tema con los integrantes del consejo, requieren acciones urgentes para evitar más afectaciones.

"Esto no sólo daña a los de la vivienda, también a los que se encargan de la construcción de obras como pasos a desnivel, escuelas, pavimentos; el cemento se utiliza en todas las obras y por ello debemos armar un frente común para seguir presionando y lograr que baje el costo o se libere la importación", indicó.

Dio a conocer que el bulto de cemento en México se vende en 9 dólares, cuando en otros se países, como Estados Unidos, se puede obtener por 6 dólares.

"Por eso necesitamos importarlo, pero para ello lo tiene que aprobar los diputados federales y anexarlo al Tratado de Libre Comercio, porque las obras ya tuvieron un incremento de un 32 por ciento en el año".

En cuanto a la vivienda, Andrés Osuna señaló que los más perjudicados son los ciudadanos que desean adquirir una casa porque algunos tienen que utilizar todo su crédito Infonavit, mientras que otros no completan por el incremento reciente de las construcciones a causa de los materiales.

Declaró que las cinco cementeras que trabajan a nivel nacional posiblemente se pusieron de acuerdo para incrementar el precio sin justificación válida.

"Son un oligopolio, no entendemos por qué su material es más caro en comparación con otros países, la tonelada vale 170 dólares aquí en México y a nivel mundial anda en 90 dólares", informó.