Complementos de pago consumirán más tiempo de producción de Pymes

México, 24 de julio.- Con la nueva versión 3.3 de facturación en línea vienen aparejadas más obligaciones fiscales para el contribuyente, como emitir un complemento de pago, un CFDI que tendrá que elaborar el emisor de una factura al momento que reciba el pago por parte de su cliente. 

Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de Facturador Contable, de Facturador.com,  advierte que la única finalidad de este complemento de pago es confirmar la forma de pago de la factura, ya sea cheque, efectivo, tarjeta de crédito, débito y  etc.

También estima que el SATpretende con esta medida que se cancelen menos facturas emitidas por error, ya que una factura (CFDI) con un complemento de pago no se podrá cancelar sin cancelar primero su complemento de pago, y finalmente tener mucho mayor control de las operaciones y los ingresos que se puedan obtener en una empresa. 

El proceso aplica para todos los contribuyentes sin importar el régimen fiscal en el que se encuentren, lo cual admitió, implica una carga administrativa más para todas las empresas.

Parte de la información por registrar en el complemento de pagos corresponde al CFDI que dio origen a ese pago, más información relacionada con las cuentas bancarias de ambas partes. 

Las empresas tendrán que generar un proceso interno para obtener la información en tiempo y tomarse el tiempo para poder hacer este nuevo CFDI, una vez realizado el pago cada persona tendrá hasta finales de ese mes y 10 días más del siguiente para poder enviar el complemento de pago. Lo cual obligará a tener una conciliación bancaria a fin de mes para conocer el origen de los depósitos. 

Para aquellos que tienen dudas sobre cuando hacer un complemento de pago la regla básicamente es siempre que una operación -emisión de CFDI y pago- no se concluya en un mismo momento se debe generar un comprobante de pago.

“Por ejemplo, si yo facturo el día de hoy y me pagan con cheque, pero el cheque lo cobro el día de mañana debo generar un complemento de pago. Si emito hoy mi factura y mañana me hacen el pago vía transferencia bancaria debo hacer un complemento de pago”, precisó. 

Solo no se debe hacer un complemento de pago en el caso de que el cliente deposite primero y después le haga la factura. En este caso solo se va a emitir un CFDI en la versión 3.3, y en el mismo,a especificar con exactitud la forma de pago, es decir, si es una transferencia, efectivo, cheque etc.

En el caso de pago en parcialidades la regla es hacer un complemento de pago por cada depósito hasta quedar saldada la factura original. Los cambios en la facturación vienen aparejados a otros como el envío de contabilidad electrónica que exige el SAT como parte de un proceso de fiscalización en línea.

El SAT otorgó una prórroga para este complemento de pago, igual que para la facturación en la versión 3.3 hasta el 30 de noviembre de 2017, siendo ya obligatorio el 1 de diciembre de este año pero en Facturador.com recomiendan aprovechar la prórroga, ya que aún se tienen algunas preguntas en relación a los cambios del CFDI y estos meses serán importantes para que el SAT pueda actualizar las guías de llenado.