Foto: Mayra Franco
A petición de Acción Nacional, Armando Plata deberá informar sobre su labor

Los diputados locales de Coahuila acordaron llamar de manera urgente al Auditor Superior del Estado para que comparezca ante el Congreso del Estado por los 14 temas que se le solicitaron, entre ellos el de las empresas fantasma y la deuda pública de Coahuila. Se espera que el encuentro se dé la próxima semana.

El PAN presentó ayer en sesión de la Diputación Permanente un punto de acuerdo para exigir a Armando Plata, titular de la ASE, que comparezca ante la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública para desahogar los puntos que desde hace meses y a la fecha le han solicitado
los diputados.

“Independientemente de los puntos petitorios establecidos en dicha propuesta, los meses siguen corriendo y Armando Plata sigue sin acudir a este Tribuna a cumplir con lo que fue un compromiso suyo y un acuerdo de nosotros como legisladores: el informe detallado sobre las empresas fantasmas ya multicitadas”, dijo el diputado Jesús de León.

Además, entre los 14 puntos pendientes de aclarar está el de las denuncias por la deuda pública de Coahuila, los presuntos cobros indebidos de predial en San Buenaventura, las observaciones por cuotas partidistas cobradas en Torreón, las desviaciones presupuestarias del Poder Ejecutivo en el 2014 y las deudas de los municipios.

También debe de informar sobre la adquisición de alumbrado público en varios municipios, las foto multas en Saltillo, las aportaciones de los trabajadores al Fondo de Pensiones de Torreón, los vínculos de la diputada Lariza Montiel con empresas fantasmas proveedoras del Ayuntamiento de Saltillo, desabasto en los hospitales generales y pagos en Sabinas a empresas inexistentes.


“Este Pleno   acuerda  instruir a la Junta de Gobierno para llevar a cabo de forma inmediata la Comparecencia de Auditor Superior del Estado, Armando Plata, en relación con las empresas denominadas “Fantasmas”, de acuerdo a los compromisos establecidos previamente por esta Legislatura”, concluyó el legislador panista.

Retraso 


Desde hace casi un año se ha venido solicitando la comparecencia del Auditor y se han agregado diversos temas de todos los partidos representados en el Congreso.

“Cabe destacar que tampoco el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos ha informado nada al respecto de las supuestas investigaciones. Lo mismo podemos decir el Secretario de Fiscalización y Rendición y Cuentas”, dijo Jesús de León.