Panorama. Los trabajos de remodelación del Paso Exprés van muy lentos. Foto: Cuartoscuro
Presentó documentos falsos y durante 36 meses no podrá participar en licitaciones con el gobierno de dicho país

CDMX.- La empresa española Aldesa, que junto con Epccor estuvo a cargo de la obra del Paso Exprés a Cuernavaca, donde se abrió un socavón el pasado 12 de julio, está inhabilitada en Perú por presentar documentos falsos.

Con la razón social Aldesa Construcciones SA Sucursal en Perú, la compañía arrancó en el país andino en 2012, como contratista único y en alianza con otras firmas de esa especialidad.

A partir del 25 de abril de este año, y por 36 meses que concluyen en el año 2020, la empresa española no participará en licitaciones convocadas por el Gobierno peruano, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE).

Sin embargo, Aldesa ganó otras licitaciones, como la de la construcción del Museo Nacional de Antropología (Muna), para la cual se alió con OHL con el fin de integrar el consorcio Muna. 

La inhabilitación también aplica para la firma Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales SAC (Mannto), con quien Aldesa formó el consorcio Santa Clara Sur, para la “ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del esquema Prolongación Nicolás de Piérola–Santa Clara Sur y Anexos”.

La falta en la que incurrió el consorcio fue en junio de 2016, al presentar un certificado de trabajo falso, con la finalidad de acreditar la experiencia de un ingeniero especialista en estudio de impacto ambiental. 
Aunque Mannto fue quien presentó el documento y Aldesa intentó que se individualizara la sanción, esto no ocurrió, pues ambas partes deben comprobar la autenticidad de la documentación.

En abril, cuando se supo de la sanción al consorcio Santa Clara Sur, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) declaró nula la licitación de la carretera Moquegua Omate Arequipa.