Convocatoria. Ayer se reunió la Comisión Interinstitucional que atiende los Derechos de los Pueblos Indígenas. / Mayra Franco
Se llevarán a cabo en Torreón y Múzquiz

El Congreso de Coahuila expedirá una convocatoria para invitar a la ciudadanía a participar en tres foros de consulta que se realizarán en los municipios de Torreón y Múzquiz para conformar diversas reformas de leyes para la protección de los derechos de los pueblos indígenas de la entidad.

La Comisión Interinstitucional que atiende los Derechos de los Pueblos Indígenas, determinó expedir la convocatoria de tres foros de consulta ciudadana: uno se realizará en Torreón y los otros dos en Muzquiz, los dos municipios en los que están asentadas las tribus indígenas, como lo son los Mazahuas, los Negros Mascogos y los Kikapú.

En los foros de consulta se conformarán dos proyectos: la modificación del artículo 7 de la Constitución Política del Estado con el objetivo de hacer un reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, específicamente su preservación y conservación.

Por otro lado, hay un proyecto de la Ley de Consulta Indígena, en la que se establecerán diversas disposiciones para la regulación del procedimiento de consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

“Estos foros se realizarán en reconocimiento a la composición pluricultural, poli lingüística e intercultural de Coahuila, sustentada en los pueblos indígenas originarios y migrantes que residen en la Entidad, y con objeto de atender el mandato del Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, acordó la Comisión.

El primer foro de consulta se realizará el 18 de agosto con la comunidad Mazahua en el municipio de Torreón, en el segundo los legisladores se reunirán con el grupo étnico de Negros Mascogos el 25 de agosto en la comunidad “El Nacimiento”, de Múzquiz y el 26 de agosto, también en el municipio de Múzquiz, intercambiarán conceptos con la comunidad de Kikapús.

“El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, establecen la obligación de los estados a celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados, por medio de sus instituciones representativas, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten”, concluyó el Congreso local.

Fechas
Los foros se llevarán a cabo en:
-18 de agosto: En Torreón (Comunidad Mazahua).
-25 de agosto: En la comunidad El Nacimiento, en Múzquiz (Negros Mascogos).
-26 de agosto: En Múzquiz, con los indios Kikapú.