La iniciativa pide que el Icocult ya no cumpla con ninguna función cultural, y que ésta sea administrada por la SEC


El Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), que en el 2011 quedó sectorizado a la Secretaría de Cultura, desaparecerá de la administración pública estatal. El Gobierno del Estado considera que el organismo descentralizado ya cumplió con los objetivos planteados tras su creación en el 2005.

El Ejecutivo del Estado envió al Congreso Local una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Cultural Para el Estado, mediante la cual proponen la liquidación y extinción del Instituto Coahuilense de Cultura, cuyas facultades pasarán a la Secretaría de Cultura, que fue creada en el 2011.

“El organismo ha dado cumplimiento a sus fines, proporcionando protección y difusión de nuestro patrimonio histórico, artístico y arqueológico del Estado, ampliando y fortaleciendo los servicios culturales para alentar la creatividad de la población”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

Por otro lado, la propuesta señala que la Secretaría de Cultura cumple con alentar la difusión de la cultura en el estado, por lo que la presencia del instituto ya no está justificada. 

Sus atribuciones pasarán a la Secretaría

“La iniciativa que aquí se presenta, propone extinguir al Instituto Coahuilense de Cultura, pasando sus actuales funciones a la Secretaría de Cultura, a partir de la derogación del Capítulo Segundo del Título Cuarto de la Ley de Desarrollo Cultural, en la que se prevén la organización y estructura del mencionado Instituto, sustituyendo en el resto del texto de la Ley las referencias hechas al mismo, por la Secretaría de Cultura”, señala el documento.

La iniciativa será analizada por los diputados locales durante las próximas semanas y se espera que se lleve al Pleno para su votación una vez que se reanude el próximo periodo ordinario de sesiones, ello a partir de septiembre.

Extinto.  La iniciativa pide que el Icocult ya no cumpla con ninguna función cultural, y que ésta sea administrada por la SEC.