Estreno. Valeriano Valdés Cabello (centro) fue elegido presidente del Tribunal Electoral de Coahuila. / Marco Medina
Tras un breve receso, los tres magistrados acordaron que Valeriano Valdés Cabello sea el primer presidente del nuevo Tribunal Electoral de Coahuila por un lapso de tres años.

Valeriano Valdés Cabello fue electo presidente del Tribunal Electoral de Coahuila y estará en el cargo durante los próximos tres años, esto luego de realizarse la instalación formal del nuevo Tribunal, el cual ya no dependerá del Poder Judicial del Estado.

Durante la sesión de instalación, primero los magistrados Valeriano Valdés Cabello, Elena Treviño Ramírez y Ramón Guridi Mijares, designados por el Senado de la República el pasado 10 de diciembre, dieron comienzo a la primera sesión del pleno.

Además se tomó protesta a la nueva secretaria general de Acuerdos, Tanía Ramírez Padilla, quien enseguida condujo la sesión para la designación del presidente.

Tras un breve receso, los tres magistrados acordaron que Valeriano Valdés Cabello sea el primer presidente del nuevo Tribunal Electoral de Coahuila por un lapso de tres años.

Al Pleno del Tribunal Electoral de Coahuila le fue informado que los partidos Joven, Campesino Popular, de la Revolución de Coahuila y de la Revolución Democrática impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral del Estado referente a las prerrogativas o recursos económicos que se repartirán a los partidos políticos el próximo año.

Valdés Cabello agregó que esperan convertirse en un tribunal de puertas abiertas y receptivo a las necesidades y requerimientos de los actores políticos de la entidad.

También agradeció al personal del Tribunal Electoral, el cual dependía del Poder Judicial del Estado, y les dijo que seguirán trabajando con la dinámica de entrega y de compromiso.

En entrevista, Valdés Cabello, señaló que la intención del nuevo tribunal es contar con mayor autonomía e independencia para que se cumplan con los principios de constitucionalidad y legalidad en el tema electoral.

“Es una responsabilidad muy grande para quienes fuimos designados por el Senado de la República como magistrados habremos de empeñarnos en cumplir cada día en el tema político electoral”, señaló.