Tradiciones. En el callejón Santos Rojo está instalada una muestra de las artesanías de Oaxaca y Chiapas. / Mayra Franco
El grupo cuenta con más de 26 expositores y llegó a la ciudad el 18 julio para concluir sus actividades el 2 de agosto

Por primera vez, el contingente de artesanos y artistas de Oaxaca-Chiapas, ahora ubicado en el callejón Santos Rojo, a un costado de la Capilla del Santo Cristo, dará una muestra de sus tradicionales bailables.

La itinerante exhibición proveniente del sureste mexicano contará con la presentación de “La marimba orquesta” del Estado de Chiapas y “El Taller de rehiletes y títeres”.

El grupo cuenta con más de 26 expositores y llegó a la ciudad el 18 julio para concluir sus actividades el 2 de agosto, aseguró en conferencia de prensa Omar Villanueva Morales, director de las Jornadas Culturales de Oaxaca y Chiapas. 

Los eventos serán gratuitos y dentro de los productos que se ofrecen están: las cremas de mezcal, tlayudas, quesos, dulces, nieves, prendas de vestir y accesorios artesanales.  

“Es una gira que venimos haciendo por todo el Estado; tenemos como marco principal la Plaza de Armas donde se presentará La danza de las ocho regiones de Oaxaca y se lleva a cabo a la par, en que en aquella entidad se celebra lo mismo.

“El Ayuntamiento está por confirmar las fechas de estas presentaciones, pues no quiere que se amontonen lo eventos con el festival de aniversario de la ciudad”, dijo el director. 

La gira lleva aproximadamente desde hace 15 años presentándose en todo el país. La próxima ciudad a visitar es Ramos Arizpe, con la que se sigue en negociaciones con las autoridades correspondientes. 

“Le decimos al público que venga a apoyar con lo que puedan. Cincuenta mujeres artesanas de San Cristóbal de las Casas están trabajando en todo esto; sabemos que la situación en el país es difícil pero esto ayudará a llevar el sustento a varias familias, evitando que no emigren a Estados Unidos, además de conservar las tradiciones”, recalcó.