I. ALARGAN TELENOVELA
El Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova alargó el final de la telenovela llamada “Rebase de Topes de Campaña”, del proceso electoral de Coahuila, hasta el próximo lunes. La realidad es que al INE no le quedaba de otra, más que detener la sesión o que los consejeros, sus múltiples asesores, los representantes de partidos y demás asistentes, se quedaran dormidos por agotamiento. El caso es que será hasta el 17 de julio cuando se podrá conocer a ciencia cierta si hubo o no rebase en los topes de campaña de Memo Anaya y de Miguel Riquelme. La importancia del asunto es que a partir de ahí se puede promover ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anulación de la elección.

II. MONEDA EN EL AIRE
Por lo pronto la coalición “Por un Coahuila Seguro” de Miguel Riquelme avanzó en su pretensión de demostrar que no rebasaron los topes de campaña. Aunque recibieron una multa por los monederos –la cual todavía se puede controvertir–, lo cierto es que la queja del PAN no tuvo eco en los consejeros electorales, quienes desecharon este punto porque las pruebas de los azules fueron insuficientes. La moneda sigue en el aire.

III. ES EL MOMENTO
Es momento de que el Instituto Electoral de Coahuila, de Jesús Homero Flores, y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de Carlos Eduardo Gutiérrez, demuestren que eso del Gobierno Abierto no es puro cuento. Se sabe que sostuvieron una prolongada encerrona para ver puntos interesantes como la deuda pública y el fondo de pensiones de los profesores. Sin embargo, la ciudadanía aún tiene la percepción de que por más esfuerzos de transparencia que se hagan, siempre existe la opacidad de por medio. Todavía no hay hechos concretos, porque existen organizaciones que siguen denunciando que documentos relacionados con la deuda siguen sin ser abiertos.

IV. ANTICORRUPCIÓN
En eso del Sistema Nacional Anticorrupción sigue la mata dando. Para este lunes –que el INE volverá a robar la atención de los coahuilenses–, estará en Saltillo, Víctor Manuel Andrade, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hablando precisamente del SNA. Como el sistema se acaba de aprobar en esta entidad, será interesante conocer el punto de vista de Andrade.

V. EN REUNIÓN
Al menos que haya tenido las fotografías guardadas de otra ocasión, todo hace indicar que el fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, anduvo por Saltillo, y no precisamente atendiendo alguna diligencia. Más bien Nieto Castillo vino a reunirse con Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de la Ciudad. El titular de la Fepede publicó en redes sociales que se había reunido con el escritor, aunque no mencionó ni fecha ni lugar. Lo cierto es que Santiago trae todavía muchos pendientes de la pasada elección en Coahuila y urge que al menos de uno empiecen a circular noticias, para saber que anda trabajando.

VI. DISFRUTANDO
A quien se pudo ver ayer disfrutando del primer día de la Feria Saltillo 2017 fue al alcalde Isidro López Villarreal y parte de su equipo. Se nota que Isidro realmente disfruta de cada evento al que asiste, sobre todo éste en donde se subió a atracciones mecánicas. Las puertas de la Expo Feria ya están abiertas.

VII. EMPLEO
Además de que a Coahuila seguirán llegando nuevas empresas lo que resta de la actual administración, encabezada por Rubén Moreira, también se sabe que el fantasma del desempleo, al menos por la empresa Takata, ha quedado descartado. A decir del secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, Antonio Gutiérrez Jardón, ahora que Takata pasó a formar parte de la compañía Key Safety Systems (KSS), se acordó que no habrá despidos y que, por el contrario, habrá nuevas contrataciones, algo que ya está sucediendo en esta entidad, en donde el número de empleos es casi de 18 mil personas.

VIII. DE VISITA
El alcalde Ricardo Aguirre, de Ramos Arizpe, va a tener de visita al obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López este domingo. Se hará la celebración del Bicentenario de la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, y quien encabezará es Vera. El Obispo de Saltillo se ha vuelto a poner de moda en medios nacionales, no sólo por su lucha a favor de los desaparecidos, sino ahora porque fue tomado en cuenta para suceder a Norberto Rivera.

IX. BUEN ENTENDEDOR
Al buen entendedor, pocas palabras. Margarita Zavala quiere que antes de que se concrete el Frente Amplio Opositor, que formarían en primera instancia el PAN y el PRD, debe haber una definición de Ricardo Anaya sobre si participará o no en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República. También Rafael Moreno Valle y otros panistas están pidiendo a Ricardo Anaya que diga si va a contender, y de ser así, entonces deberá dejar la dirigencia nacional del blanquiazul, para no convertirse en otro Roberto Madrazo o Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx