Encargo. Por: Mendoza

I. BARRERA
Quienes ahora están viendo los toros desde la barrera luego de sentir la lumbre en los aparejos son los consejeros del IEC. Algunos tomando el sol en la playa, otros desde alguna ciudad del extranjero, ven ahora cómo el INE, de Lorenzo Córdova, capotea el vendaval. Ahora, luego de las dos sesiones de estos días, intelectuales, activistas, políticos y exfuncionarios electorales pidieron la cabeza de todos los integrantes del Consejo General del INE, lo que no le es extraño a los consejeros domésticos.

II. PRIMEROS PASOS
Y de Córdova hablando, primero fue él, y ahora el gobernador Rubén Moreira lo secundó: los topes de gastos de campaña en Coahuila son muy bajos en relación a su población y viendo los de otros Estados. En este tenor, entonces podríamos ya hablar de una señal para que, incluso la actual legislatura doméstica de Chema Fraustro, dé los primeros pasos para una discusión sobre el tema y una eventual reforma al Código Electoral del Estado. Podría ser.

III. DIRECTO
En tanto se decide lo que pasará en Coahuila respecto las elecciones- si se invalidan o no-, el mundo político de la entidad está convertido en un verdadero infiernillo respecto a qué pasará si en efecto se anulan, y además, ya no se permite participar a los candidatos que violaron los topes. Tanto en el PRI, de Verónica Martínez, como en el PAN, de Bernardo González, saben que en ese supuesto, existe el riesgo de que el candidato de ambos sea elegido directamente desde la Ciudad de México sin tocar base en la entidad. ¿Será?

IV. PSICOSIS
La que ha reportado “fallas técnicas” en estos días en su cuenta oficial de correo es la Dirección General de Comunicación del Gobierno del Estado. A como han estado las cosas, y luego de que hace semanas desde una cuenta de la Secretaria de Gobierno de Víctor Zamora se mandó el audio en el que ventanearon a “El Indómito” Armando Guadiana, en Palacio Rosa ya hay psicosis por el hackeo de teléfonos, correos y todo tipo de artículos tecnológicos.

V. REDUCCIÓN
El delegado el ISSSTE en Coahuila, Sebastián Zepeda, será hoy anfitrión de funcionarios que vienen de las oficinas centrales del instituto a hablar sobre las nuevas reglas para la dictaminación en materia de riesgos de trabajo e invalidez. En general, con el nuevo reglamento, vienen buenas noticias para los derechohabientes, como la reducción de tiempos. Y es que, aunque parezca increíble, actualmente una persona puede tardar incluso años para lograr un dictamen de este tipo. Con el nuevo método, la promesa es que esos trámites se harán, máximo, en mes y medio. A ver si es cierto.

VI. VERSIÓN
Volviendo al controvertido conflicto postelectoral, ayer a través de redes sociales circuló una versión que el INE habría votado los dictámenes de fiscalización fuera del plazo que marca la Ley General de Partidos Políticos. Sin embargo, esta versión no fue ni confirmada ni desmentida por ningún actor político o electoral. Veremos si impacta en este ya muy “caliente” conflicto.

VII. PLANA I 
La Sala Superior del Trife, en menos de una semana, le corrigió por segunda vez la plana al Tribunalito, de Valeriano Valdés. Ahora le echó abajo la resolución emitida en un procedimiento especial sancionador en el que declaró inexistentes las infracciones atribuidas al PAN, Guillermo Anaya y Jorge Rosales por supuestos hechos violatorios del interés superior de la niñez. O seáse, la autoridad federal ordenó reabrir la investigación para determinar si los niños fueron contratados para la repartición de propaganda.

VIII. PLANA II
Dicho procedimiento fue iniciado contra los azules por el partido que tiene más letras que votos, el Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila, de Samuel Acevedo, luego de que circuló un video en las redes sociales, en el que algunos niños se quejan, y mencionan a Rosales, de que fueron contratados para repartir la propaganda panista de Anaya y de que no les pagaron por su trabajo. Así las cosas.

IX. SEGURA
Muy solicitado ha estado el alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, de parte de homólogos del Estado como de allende las fronteras, esto con el fin de que les diga cómo le ha hecho para llevar a esta ciudad a ser la más segura de Coahuila y la tercera más segura del País. Eso lo dice la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Después de Puerto Vallarta, Jalisco, y Mérida, Yucatán, esta frontera obtuvo la calificación más alta en el País.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx