I. CAMPO DE BATALLA
El Congreso Local se convirtió –de nuevo– en un campo de batalla postelectoral, como si la ciudadanía, la iniciativa privada, los inversionistas y hasta algunas autoridades no tuvieran suficiente con estar esperando la resolución de las impugnaciones. Jesús de León Tello se ha convertido en el máximo defensor y vocero de Guillermo Anaya en eso de machacar con el asunto de la elección del pasado 4 de junio. Por el bando priísta, también los legisladores que encabeza Chema Fraustro tuvieron que responder, y pidieron celeridad a los casos que se denunciaron y en los cuales está involucrado el panista. Los azules quieren que se detenga la entrega-recepción.

II. LES RESPONDE
También ayer, Iván Garza les respondió a los panistas –principalmente a Chuy de León– que el proceso entrega-recepción se inició la semana pasada entre los equipos del Gobierno Estatal y el gobernador electo, Miguel Riquelme Solís. De igual manera Garza da a conocer que hay artículos, tanto de la Constitución, como de la Ley de Entrega-Recepción, que facultan a las autoridades a iniciar el proceso con quien recibió el acta de mayoría.

III. MÁS OFICIO
El senador Emilio Gamboa también salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto, a quien el presidente venezolano Nicolás Maduro ve como un empleado maltratado y abusado de Donald Trump, según publicó en redes sociales el sudamericano. El caso es que Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, carente de toda experiencia –y seguramente, de asesores capaces– se fue contra Maduro, cuando en realidad era el menos indicado para meterse en el pleito. Gamboa, con más oficio político y táctica, defiende al Presidente de México, pero no critica a Maduro, únicamente lo exhibe.

IV. LA CRISIS
Pues que sí hay crisis en el sistema de pensiones de la UAdeC, lo ha reconocido el rector Blas Flores. Sin embargo, la solución es seguir buscando recursos para tapar el hoyo que se hace cada quincena. Es verdad que no es un problema generado con Blas, pero sí debe buscar mejores alternativas y no estar confiado a la expectativa de que exista dinero disponible en los fondos federales.

V. CON SU ‘ACORDEÓN’
Pero el rector de la UAdeC, Blas Flores Dávila, trae su “acordeón” de excusas, porque ha justificado los incrementos en la tarifa de inscripción en los exámenes de admisión. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Que esos exámenes se pagan en dólares. El caso es que tienen tantos departamentos de maestros y doctores, que no han podido elaborar uno propio y confiable, y dejar de pagar ese dinero para invertirlo en otras cosas. Y respecto al ranqueo de la Universidad, nomás quedó 15 peldaños más abajo que el año pasado, esto se debió –según Blas– a que se tomaron datos del año pasado. ¿Y quién será el responsable de estar atento a este asunto? Para que de una vez lo pongan de patitas en la calle.

VI. OMISIONES
Que el académico Sergio Aguayo va a presentar los resultados de su investigación sobre el caso Allende en el mes de octubre de este mismo año; es decir, antes de concluir la administración que empezó con las indagatorias al respecto. Aguayo podría dar grandes pistas sobre la verdad de las omisiones de las anteriores autoridades.

VII. TRAS LA LANA
Que los diputados federales priístas de Coahuila, los que coordina Armando Luna, van a empezar a reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para conocer bien cómo será presentado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. El caso es que los legisladores tricolores, ya para cuando el proyecto de presupuesto se presente a la Cámara de Diputados, el 8 de septiembre próximo, estarán adelantados sobre cómo viene y podrán también entender de cuál fondo deben buscar recursos para los proyectos del nuevo Gobierno y las nuevas 38 alcaldías de la entidad. 

VIII. PENDIENTES
Siempre sí. El auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, va a presentarse ante los legisladores locales la próxima semana para presentar un montón de informes que tiene pendientes por dar a conocer, que están listos, pero que el mismo Congreso no había sacado el acuerdo para exponer los resultados. A ver cómo le va a la Secretaría de Finanzas de Ismael Ramos con las empresas fantasmas, y a los municipios con el alumbrado LED.

IX. ENCUENTRO
El alcalde de Saltillo, Isidro López, y el excandidato a gobernador por el PAN, Guillermo Anaya, esta semana tuvieron un “face to face”. Si bien es cierto que Isidro no es santo de devoción de Memo, tampoco puede dejarlo fuera de lo que sigue dentro del partido. Ese encuentro fue precisamente para aclarar malos entendidos, limar asperezas, ver para adelante, porque se necesita. Se notó un distanciamiento de Isidro y Memo desde la campaña, pero fue porque el Alcalde saltillense no fue considerado, y eso lo reconoció ya Anaya. Después de este encuentro se fortalece la idea de que Chilo encabece nuevamente el año próximo la planilla que irá por Saltillo.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx