I. Como en el ping pong
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I. COMO EN EL PING PONG
Los representantes de algunos partidos políticos, como Apolinar Rodríguez Rocha del Encuentro Social y José Martínez Valero del PAN, entre otros, han exhibido la falta de coordinación que hubo entre el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Qué otra prueba quiere la ciudadanía: antes de la elección se reunían cada semana para la foto, y después de la elección del 4 de junio no se han vuelto a ver las caras? Algo sucede, eso es indudable. El desencuentro entre ambos institutos va más allá de echarse culpas, sino también porque antes de la elección todo estaba perfecto, había una maquinaria aceitada y probada, la cual falló en la recta final. Los partidos dicen que fueron los dos. Pero no lo reconocen.
II. SUCESOR
Nadie, fuera de los jerarcas de la Iglesia Católica, sabe en realidad cuáles son las posibilidades del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, para llegar a suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México. Lo cierto es que a Vera López se le incluyó a la lista de posibles candidatos a suceder a Rivera Carrera, quien ya presentó su renuncia al Papa Francisco. Sin embargo, el retiro final y protocolo de cambio puede tardar no sólo meses, sino años. Vera acaba de estar en El Vaticano y tuvo la oportunidad de reunirse con el Papa Francisco. Si bien es cierto, esta reunión obedeció a un calendario programado relacionado con eventos propios de la iglesia, sí deja abierta la especulación de si el Papa Francisco está haciendo un sondeo respecto a quién dejará como encargado de la Iglesia en este País.
III. AL SENADO
Esther Quintana Salinas fue candidata del PAN al Ayuntamiento de Saltillo y, por lo que se sabe, no estuvo de acuerdo en impugnar la elección en la que perdió contra Manolo Jiménez, del PRI, pero finalmente tuvo que aceptar. El caso es que ahora que regresó como jefa del Gabinete Municipal de Isidro López, ya definió sus aspiraciones políticas, porque se ve como candidata a senadora. Será difícil alcanzar esta meta, porque tiradores hay por montones en el PAN de Coahuila. Para empezar, están aquellos que no fueron considerados en la elección del pasado 4 de junio y que, sin embargo, apoyaron. Lo primero que le cuestionarán a Quintana será su bajo margen de votación en Saltillo, que no le ayudaría para buscar una elección rumbo al Senado de la República en el 2018.
IV. SERVIRSE DEL CARGO
En Nuevo León empiezan a ver a “El Bronco” Jaime Rodríguez con otros ojos. El Gobernador independiente no ha transformada a la entidad, pero en cambio, sí se ha servido con la cuchara grande de su puesto a la hora de viajar por todo México para promover su candidatura a la Presidencia de la República. Sus constantes enfrentamientos con los medios de comunicación en Nuevo León no son obra de la casualidad, sino de la intolerancia de “El Bronco” a la crítica. Además resulta buena la estrategia de tener a los medios en contra porque no paga publicidad –que está dentro de la Ley la obligación de dar a conocer los quehaceres de su administración–. De esta manera, no pagando, le quedará más para invertir en otros rubros, como su proyecto personal de ir por Los Pinos.
V. TIRADORES AZULES
La lista de tiradores a la Presidencia de la República por el PAN cada día crece. Apenas hace unos días se destapó Luis Ernesto Derbez y ya anda en campaña. Recorre –al igual que Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle– el País. Derbez transita con su conferencia “El México que es Posible”. El excanciller, al igual que Margarita y Moreno Valle, también la tiene difícil con Ricardo Anaya en los controles principales del partido, y con la aspiración más fuerte que nunca. Ricardo tiró muchos manotazos para quedarse con la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y sería iluso pensar que no volvería a hacer lo mismo para quedarse con la designación de candidato presidencial. La lucha está desatada, y eso podría ser también el factor de la derrota.
VI. EVITAR LA FATIGA
En los últimos años, tras la aprobación de las reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de Coahuila, legisladores y el mismo auditor Superior, Armando Plata, han hecho como que la Virgen les habla en el tema de la glosa. La Ley contempla que una vez rendido el Informe Anual de Resultados de cada año, la comisión respectiva del Congreso Estatal podrá realizar una glosa de este informe, con la comparecencia de los titulares de los entes auditados, para que expliquen sobre alguna de las observaciones que se señalan en la revisión de la cuenta pública. La Ley deja la realización de esta etapa a criterio de los legisladores, quienes parece que han preferido evitar la fatiga, en tanto que los ciudadanos siguen sin conocer a fondo lo que es realmente meterle lupa a las cuentas.
VII. CREDIBILIDAD
El reto más grande que tiene enfrente el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova no es el proceso del 2018 en el cual se elige Presidente de la República y legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores, es decir, la renovación del Congreso de la Unión: el reto es mayor, se trata de la credibilidad tras los cuestionados procesos de Coahuila y Estado de México. Tras la reforma en la cual el INE queda como cabeza de los procesos y absorbe algunas de las etapas de cada proceso electoral local, la coordinación ha sido el punto medular. Al menos en Coahuila no la hubo. Ahora el INE trata de desviar la atención y no asumir su parte de responsabilidad por las fallas del PREP, como ejemplo más claro. Córdova tiene enfrente el reto de hacer creer en el INE, no en sus discursos.
VIII. DE CONFIANZA
En ese deporte nacional que es la especulación política, es más que evidente que si hay una persona con toda la confianza de parte del gobernador electo, Miguel Riquelme, ese es José María Fraustro, coordinador profesional. Sí. El coordinador de la campaña del candidato del PRI será ahora el coordinador del proceso de entrega-recepción entre la administración estatal que termina y la que viene llegando. El pero (siempre hay un “pero”) es que Chema también es el coordinador del Congreso del Estado y no dejó esa responsabilidad por andar en campaña. Que los objetivos del Legislativo, santo y viene, pero el Congreso no dejó buena impresión con la Ley Anticorrupción, por ejemplo.