Q.E.P.D. Por: Mendoza

I. DE TOCA, TOCA
Que Manolo Jiménez anda de nuevo en “toca, toca”, pero esta vez no de campaña, sino de agradecimiento a los ciudadanos que le dieron el triunfo frente a Esther Quintana, candidata del PAN, quien quedó en el segundo lugar. La primera visita la hizo a la colonia Lomas del Pedregal, pero dicen los enterados que de aquí a diciembre estará en las diferentes colonias de Saltillo, para decirle a la gente que muchas gracias, que a partir del 1 de enero de 2018 va a despachar desde el edificio del bulevar Francisco Coss, aunque sólo serán doce meses. Jiménez agarró a medio mundo desprevenido, porque no es común que tan pronto después de la elección se haga una gira de agradecimiento, y menos gastando suela.

II. HABRÁ CONGRUENCIA
Lo cierto es que Manolo Jiménez, no obstante en el activo político ganado con la elección, ha dicho que en este momento no está pensando en la reelección –ahora que se puede-, sino cumplir lo que prometió cuando anduvo en campaña. De esta manera también habrá congruencia en el PRI, que no iba a permitir que sus alcaldes ganadores pidieran licencia a los 15 días de habar tomado posesión.

III. NO LE VA BIEN
A un expanista que no le ha ido del todo bien como funcionario en una administración priísta es a Eduardo Ortuño Gurza. En la Comisión Estatal de la Vivienda le ha tocado lidiar con todo y con todos. Basta recordar que esta área se quedó muy sensible por la desaparición del Instituto de la Vivienda, desde donde se hicieron tantas y tantas…cosas. Resulta que a Ortuño le han aplicado, tan sólo de la cuenta pública 2014, tres multas de 20 mil pesos en promedio, por no entregar a tiempo información financiera en tiempo, y a la primera la pagó más que rápido, pero después de la segundo aventó la toalla y ha preferido que le hagan un crédito fiscal y que la Secretaría de Finanzas de Ismael “Lito” Ramos gaste tinta y papel para cobrarle.

IV. EN LA AVENTURA
Hablando de casi expanistas, a quien ya no se le vio en la función pública fue a Óscar Mohamar Dainitín. En enero de este mismo año dejó el puesto de Recaudador de Rentas en Saltillo y se aventuró a ver quién lo postulaba como candidato, ya sea PAN o la coalición de partidos que fue con el PRI, pero para sorpresa de muchos, Mohamar se quedó esperando y ni uno ni otro bando lo llamó.

V. OPERATIVO
A partir de hoy comienza de nuevo la repartición de los apoyos para los adultos mayores por parte de la delegación Coahuila de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, de Joel Nochebuena. Como en la primera ocasión las críticas estuvieron duras por varios motivos, como el tiempo de espera, las filas y hasta el cruce de calles en pleno Centro Histórico, por parte de los adultos mayores, ahora se fueron a coordinar con la autoridad municipal. Se reportó una reunión de Joel Nochebuena con Isidro López y el nuevo director de la Policía Municipal, Roberto Castro, para implementar un operativo alrededor del Centro Cultura Vito Alessio. Empezarán hoy muy temprano.

VI. SALIR DEL TLC
Pareciera que todos los sectores están de acuerdo y a la expectativa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero no es así, una parte del sector campesino, los que definitivamente están fuera de los subsidios de los grandes productores, están pidiendo mejor salirse. No es cosa menor, son 30 mil campesinos los que están pidiendo esto. Naturalmente son organizaciones de verdaderos ejidatarios, no de terratenientes.

VII. PERSEGUIDA
También Lariza Montiel se siente perseguida. La diputada local y próximamente integrante del Cabildo de Piedras Negras, el cual encabezará Sonia Villarreal, ha dicho que a ella la persiguen porque cuestiona, y porque en el pasado Informe Estatal no se quedó para nada callada. El caso es que Lariza tiene una empresa que brinda asesoría, precisamente en el tema que está en polémica: la entrega-recepción, y dice que se siente que la persiguen y que su empresa no es “fantasma” porque tiene los registros adecuados. Pero a quien sí le tupió y duro, fue a María “Estrés” Monsiváis, de quien aseguró tiene empresas “fantasma”. Bastaría que  Lariza pusiera una denuncia formal para averiguar si su dicho es verdad o mentira.

VIII. PAQUETE DE INICIATIVAS
A propósito del Congreso Estatal, ayer fueron turnadas a comisiones parte de las reformas necesarias para completar el Sistema Estatal Anticorrupción, Sandra Rodríguez Wong estuvo con Javier Rangel entregándole un paquete de iniciativas que envió el gobernador Rubén Moreira. Está por ejemplo la Ley Orgánica que crea el Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, entre otras.

IX. MESA DE TRABAJO
Para hoy está previsto que varios priistas reconocidos lleguen a Saltillo y lleven a cabo los trabajos de la mesa “Declaración de Principios”, esto rumbo a la Asamblea Nacional. Como lo dijimos, tanto Abraham Tobías, como Verónica Martínez, serán los anfitriones, por ahí se presentarán los delegados que de todas las entidades del país designados para sesionar en estas mesas y concentrar los resultados que se discutirán y aprobarán en la próxima asamblea nacional del tricolor. El PRI tendrá que analizar muy bien el nuevo rumbo que va a tomar y si abre la puerta a más ciudadanos, de cara a la complicada elección presidencial y del Congreso de la Unión en el 2018.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx