I. EL CHIRRIÓN
A quien ya le empiezan a repercutir los errores del proceso electoral es al Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Coahuila, Juan Álvaro Martínez. Ayer se apersonó en las oficinas de la Junta un grupo de militantes del Partido Campesino Popular, de José Luis López Cepeda, para hacerle ver a las autoridades del INE, que simplemente eso de las megamultas a partidos “morralla” de Coahuila está muy fuera de lugar. La queja principal fue que el sistema de fiscalización del INE, para enviar de manera electrónica las facturas y comprobar los gastos de campaña, no funcionó como es debido. Además, esas multas son estratosféricas, dijo López Cepeda, porque ni con tres años de prerrogativas las podrán pagar.

II. IMPUESTOS
¿En qué se ha invertido el Impuesto Sobre Nómina de Coahuila? Eso sólo algunos empresarios e integrantes del Comité Técnico lo saben, porque Juan Pueblo ha sido ajeno a esta información, no obstante que había planes de que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, del tibio Carlos Eduardo Cabello, diera a conocer estos detalles. Luego por eso nacen las desconfianzas, por la falta de transparencia.

III. BUSCANDO
La regidora Tomy Vives no esperó a que una organización civil, universidad o cámara empresarial la postulara para integrarse al Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, ella solita fue al Congreso Estatal –que lucía desierto y hasta con toque fantasmal– para registrarse. Y es que la regiduría en la que ahora cobra se acaba el 31 de diciembre de este mismo año y habrá que buscar otros espacios. Vives, por si usted no lo recuerda, es regidora por el Partido Social Demócrata Independiente de Samuel Acevedo, pero antes militó y fue candidata del PAN, de tal manera que estos dos antecedentes seguro que los diputados locales se los cuestionarán, antes de tomar la decisión de si la incluyen o no en el comité.

IV. DISPUTA LEGAL
No todo es miel sobre hojuelas en el municipio de Ramos Arizpe de Ricardo Aguirre. La empresa Domos Aqua insiste en que el Ayuntamiento le pague 9 millones de pesos por adeudos e indemnización por el manejo de la planta tratadora de aguas residuales. La compañía sigue su pleito legal, pero el Municipio también tiene sus argumentos y no se hace para atrás en pagar, pero no la cantidad antes mencionada, sino algo mucho menor.

V. LLAMADO
Luego de conocerse que el obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, fue llamado por la PGJE para declarar en torno a una investigación sobre curas pederastas, se han dividido las opiniones. Por ejemplo, Aída Badillo, reconocida por su activismo, considera que no sólo Vera, sino cualquier ciudadano está obligado a aportar datos en investigaciones cuando se persigue un delito. En cambio hay ciudadanos de a pie que ven una revancha en puerta. Sea cual sea el caso, fray Raúl tiene en sus manos hacer historia: ser el primer obispo en colaborar abiertamente para esclarecer un delito cometido por curas y para empezar a limpiarle la cara a la Iglesia Católica.

VI. SIN RESPUESTA
Al municipio de Arteaga de Chuy Durán le está pasando lo mismo que al Congreso Estatal en el tema de las carreteras. El Cabildo de Arteaga le pide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que hagan algo para terminar con los accidentes en el tramo “Los Chorros”. En ambos casos les envió oficio, pero han pasado varios días y no hay respuesta.

VII. MIRADAS BURLONAS
A ver si no les cae de peso el desayuno de ayer a los integrantes del Frente por un Coahuila Digno. Cuentan que en un restaurante del norte de Saltillo estaban los excandidatos a la gubernatura Guillermo Anaya, Javier Guerrero y Armando Guadiana en amena plática, cuando de repente los alertaron de la llegada del presidente de la Fundación Colosio, David Aguillón, quien también iba a lo mismo: a desayunar. El caso es que hubo cruce de miradas burlonas por lo que sucederá en tribunales. Al final de cuentas Guadiana, Anaya y Salinas apresuraron su salida, ya los esperaban representantes de medios.

VIII. CONSUMISMO
Para Armando Guadiana no es incongruente apoyar al excandidato del PAN en Coahuila, Guillermo Anaya, y a su correligionaria Delfina Gómez en el Estado de México, en la misma lucha de reponer el proceso electoral del pasado 4 de junio. Guadiana en pocos días, si no es que horas, ha estado consumiendo el escaso capital político que generó en la campaña.

IX. NO PUEDEN GASTAR
Los partidos que perdieron el registro ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) de Gabriela de León, se quejan de que no pueden hacer ningún tipo de gasto. Resulta que el IEC nombró a interventores para controlar el dinero de las prerrogativas de los partidos políticos que están en vías de perder definitivamente su registro. El caso es que algunos de estos interventores –profesionales integrantes del Colegio de Contadores– se tomaron vacaciones y no hay forma de localizarlos para hacer algunos pagos que están pendientes. Los dirigentes de los partidos andan que echan chispas, porque para obtener recursos se requiere también la firma de los interventores.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx