En Saltillo. Sepultaron al maestro presuntamente asesinado a golpes por policías municipales. Foto: Archivo

I. ENÉSIMA OCASIÓN
En su enésima visita a Coahuila,el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sigue “vendiendo” la palabra cambio, aunque ahora su discurso es menos directo, porque no puede pedir el voto de nada y porque sólo son asambleas informativas las que está haciendo su partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Otro tema que trae en cartera es el de la pobreza, porque dice que quienes están en el poder se roban el presupuesto y sólo reparten las migajas a través de un truco muy bien ensayado. El caso es que sigue echándose a la gente a la bolsa, y aquí en el Estado ya está demostrado que Morena va penetrando.

II. ENTERADOS
En la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) hay cheques bastante sospechosos a favor de Xavier Díez de Urdanivia y otros directivos como Javier Eduardo Roque Valdés. Se supone que el presidente y el visitador general, que son los puestos de las dos personas antes mencionadas, tienen un sueldo, entonces nadie se explica por qué salen varios cheques a su favor, por distintas cantidades. Basta recordar, también, que en la CDHEC se retienen los impuestos de los empleados, pero no se enteran a la Secretaría de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria, de todo esto ya tomó nota la Auditoría Estatal de Armando Plata, a quien se le escapa una y otra vez la CDHEC.

III. EL DIENTE
Ahora que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de José Antonio Meade –ya flamante preaspirante a Los Pinos– está a punto de entregar las líneas principales para crear la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, la Coparmex; es decir, el sindicato de los empresarios en México, ha lanzado una campaña de presión. “Es hora de dejar de atacar a una clase media deteriorada y ver nuestro sistema fiscal como un gran conjunto de elementos en que cada uno aportamos proporcionalmente lo que nos corresponde”. ¿A qué se refiere mensaje? A que los empresarios quieren cambios en las leyes fiscales, porque ya se clavó mucho el diente a los de en medio.

IV. YA EXISTE
Que ya existe la llevada y traída Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, sólo que se llama, desde finales del mes de julio, Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción y está agrupada con la Procuraduría de Homero Ramos Gloria. El caso es que esta nueva Fiscalía fue creada debido a las reformas para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, y no está aún en funciones porque espera la designación de su titular por parte de un Consejo Ciudadano que será nombrado en breve. De hecho, la PGJE se convertirá muy pronto en Fiscalía General, de acuerdo con las reformas promulgadas en Coahuila y a nivel nacional en el campo anticorrupción.

V. PANTUFLAS
En pantuflas y short fue como salió Ernesto Saro Boardman, exalcalde de Ramos Arizpe, a recibir a los agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Coahuila el viernes por la noche. Y es que a Belmiro Mata Saldaña se le ocurrió enviar a sus agentes, después de las 9:00 de la noche, a realizar cateos en las viviendas que fueron utilizadas por la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, que encabezó Guillermo Anaya Llamas. Los agentes de la Fepade mantuvieron por un buen tiempo abierta la puerta de la llamada “Casa de Piedra”, ubicada en Ramos Arizpe y se veía a Ernesto Saro Boardman caminar de un lado para otro, hasta que por fin optaron por la discreción.

VI. PROBADOS
Rectores, ipecos y gente que participa en organizaciones civiles son quienes están apuntados para integrar una Comisión de Selección, que tendrá la misión de nombrar al primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Los legisladores locales pensaron hacer una preselección, la realidad es que casi todos pasaron a la siguiente etapa, en la cual hasta tendrán entrevistas con los diputados del Congreso de Chema Fraustro. En la lista saltan nombres como el de Ernesto López de Nigris, Juan Carlos López Villarreal, Carlos Robles Lostanau, Luis Arizpe, Mario Ricardo Hernández, Gerardo Moscoso, y Silvia Ortiz, con probada imparcialidad. Aunque también están los rectores, por quienes nadie metería las manos al fuego.

VII. DÍAS DIFÍCILES
Los días que corren están, como el propio alcalde Isidro López lo reconoce en su cuenta de Twitter, entre los más difíciles de su administración. La injustificable muerte del profesor Rafael Pérez cuando fue detenido por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo será una marca de la gestión que está a unos meses de concluir. Dice “Chilo” que está decidido a saber cómo y por qué sucedió esta tragedia, para evitar que vuelva a pasar. Bien hasta ahí. Pero es importante recordar que en administración de grupos, se puede delegar la autoridad, pero no la responsabilidad. Roberto Castro tiene pocos días al frente de la Policía –aunque es un elemento activo desde tiempo atrás–, pero él es responsable de los agentes bajo su mando, ¿lo será tanto para que deba dejar el cargo? Esa es una de las decisiones que debe tomar el Alcalde. 

VIII. BANDERAZO
A los priístas, en su Asamblea Nacional de ayer en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, sólo les faltó decir: “en sus marcas, listos, fuera”, porque fue la voz de arranque para la selección de candidato a la Presidencia de la República. Ahora que se aprobó retirar requisitos como la militancia y se redujeron los años dentro del partido para ser candidato, los reflectores se centraron en José Antonio Meade y Aurelio Nuño, quienes se aparecieron ahí en la reunión. La aprobación de esas modificaciones reglamentarias le dieron al traste a las aspiraciones del hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, pero sigue latente todavía la posible designación del saltillense José Narro, porque, ahora sí, todos arrancan al parejo y según como los vaya viendo el electorado es como se tomarán decisiones.
 

@PolitiConMx