Promesa. Los maestros de inglés ganarán 21 mil pesos, anunció Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: El Universal

I. ESCURRIDIZO
Los alcaldes que, al igual que en Saltillo de Isidro López, hicieron cambio de alumbrado público, para ahorrar, deben tener cuidado. No hablamos de la auditoría que les está haciendo Armando Plata, sino de que la Comisión Federal de Electricidad de Norberto Alarcón no quiere reconocer los ahorros que se generan con las luminarias tipo LED. El Edil saltillense ha batallado enormidades para que dejen de medirle al tanteó y lo hagan de manera profesional. En Monclova, de Gerardo García, también están a la expectativa de un ahorro, lo mismo que en Ramos Arizpe, de Ricardo Aguirre. Como que a la CFE le hace falta ponerse las pilas o dejar definitivamente el slogan de “empresa de clase mundial”.

II. NO LES CUADRA
Que Roberto Castro, el director interino de la Policía Municipal de Saltillo, no está llenando el ojo a Abraham Tobías, titular de la Comisión de Seguridad en el Cabildo local. A decir del regidor priísta, el mayor Clemente Yáñez nomás cobrará su último cheque el próximo día último del mes y no se volverá a saber nada más de él. Por el momento ni siquiera a Tobías le han avisado si está de vacaciones o ya es exempleado del municipio saltillense. El caso es que Castro, quien se queda al frente, tampoco tiene la aprobación de la fracción tricolor en la prevención del delito, que es esencialmente lo que le toca a los policías municipales.

III. SACANDO PENDIENTES
En el Tribunal Electoral de Coahuila siguen sacando pendientes relacionados con las regidurías de los 38 ayuntamientos de Coahuila. Como en cada elección, los partidos políticos no dejan claras las listas de prelación de los regidores de representación proporcional y después andan como perros y gatos disputándose los puestos. En las últimas sentencias emitidas por el “Tribunalito” de Valeriano Valdés se ha estado corrigiendo la plan de los Comités Electorales Municipales, que si bien no son expertos en la materia electoral, también tienen en contra una legislación revuelta y a los partidos sin ser claros, ni ellos mismos le entienden a la equidad de género.

IV. RECAUDACIÓN
Haber conseguido recursos extraordinarios y ser reconocidos como una de las entidades que más ha recaudado tuvo su recompensa para el área de la Administración Fiscal General, donde manda Roberto Díaz García. Recientemente se dio a conocer que Coahuila por segundo año consecutivo fue de las entidades que mejor se desempeñan en la recaudación de impuestos y en la recuperación de los créditos fiscales. Ayer el gobernador Rubén Moreira se reunió con el equipo de Roberto Díaz para reconocer su esfuerzo. Y es que no es tarea fácil convencer a Juan Pueblo de pagar lo que le corresponde. La estrategia, sobre todo en los derechos de control vehicular, han sido los estímulos fiscales y los premios.

V. OTRA VEZ AL BAT
Poco tiempo tienen los exaspirantes a la silla de Palacio Rosa como Armando Guadiana y José Ángel Pérez Hernández para empezar a ver lo referente a su segundo turno al bat. Si bien se han unido a Memo Anaya después de la elección, lo cierto es que esta unión también los mantiene vigentes rumbo a la elección federal del 2018, cuyo proceso empieza en forma en el mes de septiembre próximo. Guadiana Tijerina y Pérez Hernández no tienen ningún impedimento para buscar una candidatura a una Senaduría o bien una Diputación Federal. Son votos probados para Morena y para el PT, respectivamente. Pero no dude, incluso, que otros calefactos al Gobierno Estatal también se unan, ya nada más les queda un mes para empezar a moverse.

VI. ASÍ SUENA
No suena descabellado que ante la voz de arranque rumbo al 2018 en el PRI que está por darse, también haya cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Para empezar, Enrique Ochoa Reza puede irse tranquilo porque cumplió a secas, aunque deja en vilo la elección de Coahuila. Si bien se habla de Emilio Gamboa para llegar a la dirigencia tricolor, esto no debe extrañar, porque este grupo la peleó antes de la elección presidencial pasada y se hizo a un lado para dejar pasar a Peña Nieto y esperar los tiempos de postular a un norteño. Sin embargo, llama la atención que Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong estén en la lista de cambios en el gabinete peñista.

VII. EN LA FOTO
Poco activos se ven los grupos ciudadanos en las acciones que han emprendido en el Gobierno Abierto. Lo mejor ha sido dejar que las asociaciones civiles tomaran la voz para darle credibilidad al asunto. Recientemente se visitó el río San Rodrigo, dañado a más no poder por la sobreexplotación de material pétreo, una parte con permiso, pero sin supervisión, y otra de manera clandestina. Las instancias del Medio Ambiente, federal representada por Raúl Tamez y la estatal de Eglantina Canales, estuvieron presentes. Las acciones que se hagan para corregir el daño y evitar que continúe es lo importante en este tema. Pero quienes han propuesto estos temas en el Gobierno Abierto son los ciudadanos, y ellos deberían aparecer más en la foto.

VIII. FONDOS EN RIESGO
El problema en los fondos de pensiones persiste no sólo con los profesores que están agrupados en la Sección 38 del SNTE, de la Narro de Jesús Valenzuela y de la UAdeC de Blas Flores, sino también en algunos municipios, no obstante la Ley emitida en la presente administración, e incluso en el Instituto de los burócratas estatales. Entre el 2018 y el 2021, si no se hacen cambios, los fondos empezarán a colapsar, y por lógica tendrá que entrar la administración estatal a rescatarlos, pero se convertirán en un barril sin fondo. Las reformas son lógicas para todos: aumentar la edad de jubilación y también incrementar las cuotas, esto a pesar del costo político que pueda representar para quien esté en el poder.