Enésima exoneración. Por: Mendoza

I. ESTIRA Y AFLOJA
Aunque Enrique Ochoa está cuidando mucho la Asamblea Nacional del PRI, reprogramada para el próximo 12 de agosto, la cosa no se ve fácil. Desde antes de la elección del pasado 4 de junio, Ochoa Reza, no ha parado en eso de conseguir consensos entre los diferentes grupos dentro del partido. Por un lado están los que se aferran al “dedazo”, que nunca muere a pesar de los años, y por el otro, donde Ivonne Ortega ha alzado la voz, los que quieren una elección de candidato a Presidente de la República por medio de una consulta a las bases, y que incluso se abra la puerta a gente externa, como José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, pero sin antecedentes priistas.

II. DEFINIENDO
También el PRD, de Alejandra Barrales, está en eso de definir el camino para obtener un candidato a la Presidencia de la República. En esos trotes también anda la coahuilense, Mary Telma Guajardo, quien prefirió darle vuelta a la página y ya no meterse en temas de la elección de Coahuila, pues como excandidata, también le tocaba opinar.

III. CRÍTICAS AL POR MAYOR
Bastantes críticas ha tenido una publicidad que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en redes sociales. Que en agosto se construirán 12 hospitales y 40 unidades médicas con la gestión de Mikel Arriola. El caso es que la publicidad añade que en el 2012 el IMSS estaba totalmente quebrado y hoy en día se construyen más clínicas. Es verdad que el IMSS estaba quebrado, pero ningún documento avala que su situación financiera esté totalmente sana y fuera de riesgos. También es verdad que se construyen nuevos hospitales y clínicas, pero no hay personal y el servicio es lo peor a lo que puede enfrentarse un enfermo. ¿O que alguien explique por qué es tan buen negocio el servicio de salud privado del Doctor Simi?

IV. IMAGEN
Allá en Monclova, César Flores sigue sacando raja política del mal trabajo de Gerardo García, todavía alcalde. Ahora César va a las colonias a limpiar baldíos y realizar otras acciones porque la administración de García nomás no se ocupa. César es diputado federal, además tiene negocios, de tal manera que puede aguantar fácilmente estar gastando algo de dinero en proyectar su imagen.

V. PASA SE PASA
Que al alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, tuvo un episodio muy similar al que enfrenta ahora Piedras Negras, de Fernando Purón: la empresa PASA, encargada de la recolección de basura a través de un contrato, quiso presionarlo. Allá en Piedras Negras el municipio tuvo que entrarle a la recolección porque había expirado el contrato de la compañía, pero había presiones, seguramente para mantenerlo vigente. Sin embargo Purón no se dejó intimidar. Tampoco en Ramos, a decir de Ricardo Aguirre, PASA pudo sacarle otro jugoso contrato como a anteriores administraciones.

VI. RENTA
El titular del Telecom, Osvaldo Aguilar, se quejó de que el alcalde de Nadadores, Ismael Aguirre, –el mismo a quien se le sorprendió viendo mujeres con escasa ropa en su teléfono celular-, los dejó sin oficina, y que por ese motivo no pudieron entregar el pago de los adultos de 65 y más, es decir, el apoyo económico que entrega la Sedesol Federal. Pues no le queda de otra a Osvaldo que rentar un local, en lugar de seguir cruzado de brazos.

VII. NO ESTÁ ACUSADO 
Bastante polémica ha causado el citatorio que la PGJE le envió al obispo de Saltillo, Raúl Vera, para que declarara en torno a curas pederastas de un hecho que salió a la luz en el 2014. Ayer incluso el gobernador Rubén Moreira habló del tema, y fue para dejar claro que al Obispo no se le persigue, porque en un comunicado de la Diócesis de Saltillo se dio a entender que ese citatorio surgió a raíz de una declaración fray Raúl ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso Allende. El asunto es que, a decir del Gobernador, Vera no está acusado de nada, pero sí debe aclarar sus dichos.

VIII. UNA MÁS
Arreció el fuego entre priistas y panistas, todavía por la elección del pasado 4 de junio. Luis Gurza –para que la cuña apriete- representó al PRI al denunciar ante la Fepade local a Guillermo Anaya, por presuntamente haber utilizado recursos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo en la campaña. Citaron nombres de las personas que vinieron a apoyar a Memo. El panista,dijo que eran mentiras.

IX. CAVANDO TUMBA
Que algunos de los integrantes de la chiquillada, es decir, los partidos que están a punto de perder el registro –y el dinero contante y sonante de las prerrogativas- se quieren unir para obtener un nuevo registro. Se trata del Partido Social Demócrata Independiente, de Samuel Acevedo; el Partido Joven, de Édgar Puente; y el Partido de la Revolución Coahuilense, de Abundio Ramírez. Hasta ahora no se sabe si el Partido Campesino Popular, de José Luis López Cepeda, le vaya a entrar. Tampoco se cuenta con el Partido Primero Coahuila, que por haberse unido con el PAN, parece haber cavado su tumba.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx