I. INCONGRUENCIA
El INE ya halló culpables del enredo que se armó por los tan llevados y traídos topes de campaña. Por segunda ocasión, los consejeros electorales volvieron a dejar en vilo la decisión sobre el rebase o no de estos en Coahuila; sin  embargo, en esta ocasión, Lorenzo Córdova tuvo una intervención harto interesante que le sirvió para lavarse las manos. Primero, admitió que los topes de campaña que se fijaron en Coahuila son bajos e incongruentes, en relación a los del Estado de México y Nayarit, tomando en cuenta el número de votantes.

II. AGUÁNTENSE
Y aquí lanzó la puya, pues dijo que tales incongruencias son el resultado de las decisiones tomadas por los partidos políticos en los congresos de los estados. Obvio que el dardo fue dirigido a Coahuila, pues precisó que si aquí se hubiera seguido el mismo patrón que en Nayarit, el tope local habría sido de 50 millones y no de 19 millones. O séase que, en buen  cristiano, Córdova les dijo al PRI y al PAN que ahora se aguantan y que la decisión que se derive de todo esto es por su culpa.

III. CAMBIO
Luego de que la especie se manejó reiteradamente en las últimas semanas, parece que ahora sí el mayor Clemente Yáñez le dirá adiós a la dirección de Policía de Saltillo. Ayer, como keniano en los maratones de Saltillo, corrió el rumor de que hoy será el último día de Yáñez en la corporación. Según se dice, el cargo será ocupado por el subdirector Roberto Castro, quien enfrentará un crecimiento en los robos y los homicidios en la capital coahuilense. Dicen que Castro ya se anduvo presentando como el nuevo mandamás.  

IV. PEDRADOTA
El que ahora sí que se puso a negar la cruz de su parroquia fue Eduardo Pacheco, excandidato de Encuentro Social a una diputación local. Pacheco, por todas las vías posibles, se lavó las manos respecto a los señalamientos homofóbicos que aparecieron ayer justo frente a las instalaciones de Cristo Vive. El coordinador jurídico de dicha organización, conocida más que nada por los burritos que vende, aseguró que él es inocente de lo que calificó como una “pedradota”.

V. LISTOS
Que la Auditoría Superior del Estado, que timonea Armando Plata, ya tiene listos y planchados al menos 21 informes sobre temas que han causado escozor en la comunidad local. El asunto es que el Congreso del Estado no le ha mandado llamar para que comparezca y hable sobre esos temas, entre los que están las famosas empresas “fantasma” y las foto multas, entre otros espinosos tópicos. Sin embargo, Plata ni suda ni se acongoja, pues dice que él como quiera dará a conocer estos datos en su Informe de Resultados del ejercicio 2016, el próximo 30 de septiembre

VI. PERFILES
Y en temas de fiscalización, el que anduvo ayer por estas tierras fue Víctor Manuel Andrade, para más señas, el mandón en la unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación. El funcionario vino a decir que hay que tener mucho cuidado en los perfiles de quienes sean los funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción, y así en pocas palabras, dejó el mensaje de que si no son los adecuados, de nada servirá todo el trabajo hecho.

VII. LIMÓN AZUL
Rosario Jiménez l
e puso, como dice Juan  Pueblo, limón a la herida en el caso en el que está disputando una diputación pluri a Gabriela Zapopan Garza. Jiménez está siendo una auténtica migraña para el CDE del PAN, quien por compromisos con la senadora Silvia Garza incluyó a una hermana de ésta en el primer lugar de mujeres para la elección de representación proporcional. Pero, el meollo del asunto, y es lo que tiene en vilo a la dirigencia azul, es que Jiménez tiene dijo ayer que pruebas de que se falsearon documentos para inscribir a Gabriela Zapopan.

VIII. CRISIS
El excandidato independiente Javier Guerrero sigue dando guerra y presionando de su parte al INE. Ahora lo que ha sostenido el sampetrino es que el Consejo General de ese instituto está en una crisis propia de su composición, que asegura se hizo con base en cuotas del sistema de partidos, y que ahora en esa lógica, los consejeros defienden a sus postuladores. Con ese dicho, Guerrero le quita al INE su esencia: la imparcialidad y la independencia.

IX. LÍNEA
“El Gallo de Acero”, Gerardo García ya lleva línea. El alcalde de Monclova comenzará a pedir que el candidato del frente opositor a la Presidencia de la República no sea electo por encuestas, sino por elección abierta ante la ciudadanía de todo el País. Esa es la tónica que empezó a manejar el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle y que García, como su representante en Coahuila, deberá replicar y empezarle a comer el mandado a los representantes panistas en el estado, tanto de Margarita Zavala como de Ricardo Anaya, que vienen siendo Carlos Orta y Bernardo González, respectivamente.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx