Muro. Por: Mendoza

I. INDIGNACIÓN
Sorpresa y hasta indignación causó no sólo a todos los mexicanos, sino también hasta a los priístas más cercanos al propio Presidente Enrique Peña Nieto, el recibimiento que hizo al candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Donde unas horas antes se intercambiaban opiniones sobre los posibles cambios en el Gabinete de cara al Cuarto Informe, después de la conferencia de prensa de lo que se hablaba era que sí habrá un cambio seguro, pero será en el 2018…

II. CAMBIOS
Sobre los cambios en el Gabinete peñanietista, lo que se rumora es que Pepe Calzada pasará de la Sagarpa a Gobernación y que el aún Secretario de Hacienda Luis Videgaray sale del Gabinete, al menos eso es lo que se escucha. Enrique de la Madrid iría a la Sagarpa o a Economía y algunos aseguran que Turismo se elimina como Secretaria y pasaría a depender de Economía. Además Manlio Fabio Beltrones regresaría a una posición clave dentro del Gabinete.

III. ENTREVISTA
Anote que quien se reportó en Monclova fue a Guillermo Anaya, quien sigue en plena acción para lograr la candidatura del PAN a Palacio Rosa. El exalcalde de Torreón se entrevistó con el empresario Alonso Ancira, a quien luego de presentarle sus proyectos, le pidió su apoyo para la refriega electoral que se viene. Sin embargo, se asegura que al panista no le fue nada bien en esta encerrona con el magnate del acero, por lo que deberá de buscar en otros lugares los espaldarazos que necesita para sus aspiraciones.

IV. RENUNCIA
En Monclova andando, le diremos que el director de Desarrollo Social, Erick Zapata acaba de aventarle el arpa al “Gallo de Acero” porque se enojó luego de que le recomendaron que apoyara a Alfredo Paredes, director de Obras Públicas, en sus intenciones de ser alcalde de esta ciudad. Obviamente, Paredes es el “gallo” de Gerardo García, pues así lo ha expresado ya. Bien dicen que sus dolores de cabeza se los genera el mismo Gerardo.

V. DIVISIÓN
Duro trabajo el que viene para la presidenta del PRI Coahuila, a la sazón Verónica Martínez al desatarse la batalla campal que tiene como principal protagonista al lagunero Javier Guerrero, quien no esconde sus intenciones de buscar la candidatura tricolor rumbo a Palacio Rosa. El diputado federal ha endurecido su discurso con el que busca que se dé una contienda pareja en la elección del abanderado priísta. La también lagunera y diputada federal deberá tratar el asunto con pinzas para no generar una división en ese partido.

VI. VUELO
Como estaba previsto, Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Coahuila, en donde visitó los municipios de Viesca y Francisco I. Madero acompañado de Armando Guadiana, en el inicio de una gira de ambos por 15 municipios. En lo que fue el destape de Guadiana como candidato de Morena, AMLO destacó que su partido lleva una sinergia importante con empresarios como el “Indómito”. Parece que Guadiana va agarrando vuelo.

VII. CRÍTICA
La que criticó al alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, por “aceitar” a sus regidores para apoyar sus acciones fue Tomasa Vives, la expanista y hoy regidora en Saltillo. Algunos de sus compañeros regidores levantaron la cejas al escucharla, ya que ellos la identifican por precisamente eso: recibir aceite a cambio de sus decisiones. Entre “aceitadas” te veas. 

VIII. AFECTACIONES
Siguiendo con temas de La Laguna, a quien reportaron grave de salud es al tesorero Enrique Mota. En los pasillos del Ayuntamiento cuentan que el funcionario sufre de dengue, luego de las fuertes lluvias que se han dejado sentir en Torreón. Las lluvias en este municipio han provocado que aumenten este tipo de afectaciones a la salud. 

IX. ATENCIÓN
El que está dando gracias de no haber nacido en Corea del Norte es Roberto Borge ya que con la forma en la que trata a sus subalternos el “rey” del país asiático, ya estaría bajo tierra. Porque es común que se la pase chateando en los informes del Presidente. Frente a todos los invitados, Roberto no tenía empacho en mostrar cero interés en lo que explicaba Peña Nieto. ¡Vaya mandatario!

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx