I. MÁS SOSPECHAS
Hay algo que hace sospechar –más- del Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, y no está relacionado con el supuesto rebase de los topes de campaña de los candidatos a la gubernatura por Coahuila: en un principio la discusión se centraba en las fallas del Instituto el día de la elección, y eso quedó en último término cuando se levantó la polémica por fiscalización. Si acaso un consejero electoral de la Junta Local del INE en Coahuila ha salido a defender a la institución, mientras que el resto está callado. Nadie conoció el dicho informe sobre las fallas del sistema de registro de la jornada electoral, tampoco del sistema para registrar a los representantes de casilla y menos los datos duros de la capacitación y la conformación de casillas el 4 de junio.

II. TODOS CALLADOS
Nuevamente a la exdirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, tuvo que ser internada por problemas de salud. Esto ha ocurrido una y otra vez, pero ni los profes que presumían fotografías a su lado, y su amistad, critican ahora que la exlideresa esté en la cárcel, aunque muchos sepan que en parte se debe a que iba en contra del actual sistema.

III. IMPARCIALES
Que la esposa del expresidente de la República, Felipe Calderón, Margarita Zavala, está pidiendo a su –quien sabe por cuánto tiempo más- partido, el PAN, que la elección de su candidato presidencial sea apegada a la imparcialidad y la transparencia. Que exista un padrón confiable y condiciones de piso parejo. Es lo que siempre exige el PAN en elecciones constitucionales, de tal manera que no habría problema por tener una elección interna de ese tipo. Sin embargo, Ricardo Anaya, en calidad de dirigente nacional, no quiere soltar la estafeta, pero sí busca competir, convirtiéndose en juez y parte.

IV. SOMBRA
En la pasada campaña electoral de Coahuila se vio claramente como Ricardo Anaya sólo buscaba figurar él. Llegaba a última hora a las conferencias y tomaba la palabra para no decir nada. En los mítines siempre se daba la orden de mandar atrás a quienes le hicieran sombra: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Está claro que Anaya quiere la candidatura, pero también que no lo van a permitir.

V. ¿AL GABINETE?
Después de que se dio a conocer quiénes integrarán el equipo de transición del gobernador electo, Miguel Riquelme, se ha empezado a especular que de ahí deberá surgir un importante número de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de la próxima administración estatal. Le recordamos los hombres: Chema Fraustro y Luis Gurza en la coordinación general de la entrega recepción del Gobierno Estatal, es decir, quienes deberán estar seguros de que se están entregando cuentas claras. Pero además están José Luis Flores Méndez, quien se quedó sin diputación local, Santos Garza, exalcaldesa de Cuatro Ciénegas y con perfil educativo, Teresa Guajardo, que fue presidenta del organismo “autónomo” llamado ICAI. 

VI. PRIMER EQUIPO
También Jacobo García y María del Carmen Ruiz Esparza, quien se ha desempeñado principalmente en la educación para adultos. Higinio González, político de ayeres y ahora rector de la UANE, así como Rogelio Ramos, quien está en el Clúster Minero Petrolero. Fernando Simón Pérez, expanista y exdelegado de Semarnat, Francisco Miguel Aguirre, actuario. Javier López De Nigris, Jesús Ochoa, secretario en varios rubros y exrector de la UAdeC, igual que Chema Fraustro, Fernando Purón y Miguel Mery. ¿Dónde los pondría de acuerdo con su perfil?

VII. UN INGREDIENTE
Ese primer equipo que el gobernador electo, Miguel Riquelme, nombró para el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, tiene un ingrediente del cual los laguneros, principalmente, han realizado infinidad de comentarios. Se trata de la integración de Luis Gurza y Fernando Simón Gutiérrez, dos personas que eran considerados amigos de Guillermo Anaya, y que además fueron parte también de su primer círculo en anteriores contiendas electorales. Gurza terminará como diputado local, aliado con el PRI, mientras que “El Guty” empieza ahora una carrera en el bando que antes para él, era contrario.

VIII. DOS MESES
De acuerdo con los planes del Congreso, de Chema Fraustro, en dos meses más estaría levantando la mano ante los diputados locales quien resulte seleccionado como Fiscal Anticorrupción. De la misma manera, antes de concluir la legislatura estarían integrados el resto de los órganos que componen el Sistema Estatal Anticorrupción. El tema que viene es la transparencia en el proceso.

IX. 40 GRADOS
Ahora que Mikel Arriola, director del IMSS, presume a lo largo y ancho del país que el Instituto ya no está bancarrota como en el 2012, y que están construyendo clínicas por aquí y por allá, convendría hacerle saber de las penurias de los afiliados de Ciudad Acuña. En la Clínica 87 no hay clima, y aunque podría parecer algo que pueda resolverse sencillamente, como abrir una ventana o poner un ventilador, no es así. En esta tierra, donde por cierto se construirá un Hospital del IMSS con más de 10 años de retraso, la temperatura llega a 40 centígrados y sólo es soportable con aire acondicionado. Seguramente reparar un clima no es nada comparado con lo que se está gastando.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx