I. NUEVO DIPUTADO
El exdirigente estatal del PAN, Juan Antonio García Villa, se coló a la próxima Legislatura local. Ayer el Tribunal Electoral de Coahuila de Valeriano Valdés sesionó para sacar todas las impugnaciones que había en el tema de diputados de representación proporcional. El Tribunal lo que hizo fue aplicar de nueva cuenta la fórmula para obtener diputados pluris, que viene marcada en la Ley, para resolver el acumulado de quejas, y resultó que García Villa entró en lugar de Luz Natalia Vigil, también del PAN, a quien hicieron a un lado. Pero que no cante victoria todavía la gente de García Villa –entiéndase Rosario Jiménez–, porque la afectada, en este caso, Natalia Vigil, puede ir impugnar el fallo local a la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

II. HASTA EL LUNES
La lista del resto de los legisladores de representación proporcional quedó igual, aunque el pleito de los panistas era con Gabriela Zapopan Garza Galván, hermana de la senadora Silvia, ella no quedó fuera porque los magistrados consideraron que si bien no pidió su separación a tiempo del Cabildo de Monclova, ella no estuvo en la campaña de manera directa.

III. POR CONSENSO
La designación de los magistrados de lo que será el Tribunal de Justicia Administrativa en el Congreso Estatal pasó casi sin discusión, y el único que se abstuvo de emitir el voto fue Chuy de León, aunque ya no le quedaba otra opción, porque hasta sus mismos compañeros panistas habían votado a favor de las propuestas de magistrados. Aquí se notó la mano de Chema Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno, quien un día antes se reunió con todas las fuerzas políticas y finalmente logró sacar esta primera parte nombramientos en el Sistema Estatal Anticorrupción por consenso. 

IV. SIN CASUALIDAD
Ayer le adelantábamos el nombre de Sandra Luz Rodríguez Wong, quien finalmente sí quedó dentro de las designaciones, pero también están María Yolanda Cortés Flores, Sandra Luz Miranda Chuey, Marco Antonio Martínez Valero y Alfonso García Salinas, es evidente que será un Tribunal con mayoría femenina.

V. MÁS BONOS
En donde quieren tomarse también un bono, como ocurrió con la administración municipal de “El Pocholo” Melchor Sánchez, en Monclova en el 2013, son los regidores de Cuatrociénegas. En Monclova, cuentan las malas lenguas, fue por 400 mil pesos también para funcionarios municipales, mientras que en Cuatrociénegas, en esta administración que encabeza Miguel Guevara Cantú, buscan que sea de 150 mil pesos al menos. Para empezar, los bonos al concluir cualquier administración están prohibidos, a menos que sean un ahorro acordado desde el inicio de la administración municipal, de lo contrario, el auditor Armando Plata deberá estar atento al asunto.

VI. SANGRE AL RÍO
Si las autoridades municipales y estatales no quieren que la sangre llegue al río, entonces deben poner atención en lo que está sucediendo por las noches, ya casi de madrugada, entre taxistas y choferes de la empresa Uber. Los ánimos están muy caldeados y lo mejor será que la autoridad entre y no sea Saltillo otro mal ejemplo de pleitos, como ha ocurrido en otras partes del País. De omisiones de la autoridad –hablamos de los tres órdenes, para que no sientan– ya Juan Pueblo está cansado.

VII. JUSTICIA
Los profes de la Sección 38 del SNTE, con Xicoténcatl de la Cruz al frente, reaccionaron más rápido que cuando les aplicaron la Reforma Educativa, pero el asunto lo ameritaba: fueron a Palacio Rosa a pedir justicia por la muerte de un compañero maestro, presuntamente a manos de oficiales de la Policía Municipal de Saltillo de Roberto Castro –por poquito y le toca al mayor Clemente Yañez–. Los docentes van a concentrarse hoy de nuevo, aunque ya la PGJE de Homero Ramos Gloria quien, también con rapidez, integró la carpeta de investigación sobre el caso y mantiene detenidos a los presuntos responsables. Hasta ahí todo bien.

VIII. LOS MEXICANOS
Sin embargo, tras este suceso de la muerte de un profesor cuando fue detenido por policías municipales, se vino una oleada de críticas y el Ayuntamiento de Isidro López tuvo que emitir un posicionamiento dejando claro que los policías fueron presentados ante la PGJE. Lo que sí no viene al caso es que la Casa del Migrante haya también emitido un posicionamiento aprovechando la muerte del profesor y señalara una corporación que viola los derechos humanos y que está corrompida desde la administración pasada. 

IX. RENOVACIÓN
En el papel, el PRI nacional apunta a la renovación, pero no a la reinvención, sus cambios están más obligados por la realidad que por la voluntad. A Enrique Ochoa hoy le tocará sólo acatar lo que se dicte en la Asamblea Nacional y con nuevos estatutos y proyectos, comenzar la selección del perfil ideal para candidato a la Presidencia de la República. Los tricolores le quitarían los candados a sus estatutos para que un simpatizante pueda ser candidato, que los gobiernos de coalición sean también esenciales, y que –no se ría que es cosa seria– se pueda tener una Comisión Anticorrupción, para que rindan cuentas quienes ostentan cargos de elección popular. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx