I. PARA LARGO
La resolución final del Tribunal Electoral de Coahuila, donde manda Valeriano Valdés, sobre la impugnación del proceso electoral, todavía va para largo. Ahí hay Juicios Electorales de Memo Anaya, Javier Guerrero y Armando Guadiana. La impugnación más mediática fue la de Memo, que entregó más de mil hojas con 14 puntos a controvertir, aunque luego le sacaron trapitos al sol de errores en su escrito kilométrico. El caso es que Valeriano Valdés ha dicho que ellos esperarán a que el Instituto Nacional Electoral (INE) de Lorenzo Córdova defina de una vez por todas el asunto de los rebases de topes de campaña, que podría o no –ya ven que en el INE todo puede suceder– quedar listo el próximo lunes.

II. AGUA Y CAMOTES
Valeriano Valdés
y sus dos compañeros magistrados, que componen el pleno del Tribunal Electoral de Coahuila, no llevan prisa, más bien van a ir tanteándole el agua a los camotes, pero estaría más que controvertido que sacaran una resolución antes de que el INE deje en claro el tema de la fiscalización, más cuando han dado tantos tumbos. 

III. GÉNERO
A quien ya no le quedó de otra fue al todavía ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), Xavier Díez de Urdanivia. Aceptaron que han iniciado una investigación de oficio –o por presión, es igual–, debido al incremento de asesinatos, principalmente en la región Sureste de la entidad, para saber si cae en el supuesto de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Esta alerta no es cualquier cosa: primero porque se encienden los focos amarillos, segundo porque la autoridad estatal debe prever acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres, y tercero porque se vuelve al ojo del huracán por la violencia.

IV. PRESIONES
También la CDHEC de Díez de Urdinivia ha reconocido que había peticiones de organizaciones civiles, dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres, para iniciar investigaciones respecto a la muerte de mujeres. La presión contra la CDHEC es mucha, sobre todo porque se ha desdibujado en los últimos años, convirtiéndola en una secretaría ejecutiva.

V. NADA QUE CELEBRAR
Hoy que se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, en Coahuila no hay mucho que celebrar. Quedó prácticamente en nada aquella intención de que las trabajadoras domésticas contaran con seguridad social. Incluso el líder sindical Tereso Medina se aventuró a hablar sobre la creación de un sindicato que afiliara a todas las personas que laboran en actividades propias del hogar. Pero nada. La medalla que se colgaron varios sigue tan opaca como cuando empezó la intención, porque nada se ha avanzado. Ni siquiera hubo eco en algunos funcionarios públicos de alto nivel para otorgar seguridad social a las personas que con ellos colaboran en sus hogares.

VI. ACCIDENTES
Algo más sobre la petición que hizo el Cabildo de Arteaga para que la SCT de Gerardo Ruiz atienda el problema del tramo “Los Chorros” de la carretera 57 en donde hay constantes accidentes: el exhorto va dirigido también la Policía Federal. Cuando hay patrullas en el tramo disminuyen los accidentes, cuando no están suceden las desgracias. Sería cuestión de ver qué órdenes tienen los oficiales.

VII. COMERLES EL MANDADO
Que las organizaciones de la sociedad civil se han distraído tanto con eso de aprobar un Sistema Estatal Anticorrupción más avanzado que el sistema nacional, que les pueden comer el mandado en otros temas como la designación del Consejo de Participación Ciudadana –la “participación ciudadana” jamás funcionó en el difunto IEPC–, que está en estos momentos en proceso de conformación. El Congreso de Chema Fraustro, al aprobar el Sistema, también convocó a las universidades, centros de investigación y las asociaciones civiles para postular gente. Ahí está el meollo del asunto, este Consejo tendrá mucha vela en el entierro, no pueden dejar pasar la oportunidad de quedar dentro.

VIII. PASÁNDOLA BIEN
Quienes sí se la están pasando muy bien son los empleados del Municipio de Torreón de Jorge Luis Morán. Andan de vacaciones, de tal manera que no podrían estar mejor. Cuentan que esto sucedió porque les adelantaron vacaciones de diciembre debido a que en ese mes van laborar haciendo la famosa entrega-recepción, que en este caso será a Jorge Zermeño.

IX. CAMBIO DE BOLSA
Nadie pierde con las escandalosas multas del Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova. Por más altas que sean las multas a los partidos políticos, el dinero sólo cambia de bolsa. En realidad la multa –para que lo sepa Juan Pueblo– es quitarles dinero del que les toca del financiamiento público; es decir, del dinero que se le entrega a los partidos, producto del pago de impuestos de todos los ciudadanos, de ahí se descontarán las multas que el INE impuso por rebasar los topes de campaña. Además algunos de los partidos multados ya ni siquiera tendrán vida legal para cobrarles, porque están a punto de desaparecer.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx