Dominio. Por: Mendoza

I. SIN QUINTO
Allá en la Capital del Acero algunos priistas, exfuncionarios del Ayuntamiento, andan con una temblorina de corvas que no pueden con ella. Cuentan las malas lenguas que les están llegando avisos –aparentemente de la Auditoría Superior, de Armando Plata-, para que se presenten a devolver un bono de retiro que recibieron por ahí de finales del 2013. Esa administración, la pasada, la compartieron el fallido alcalde Armando Castro Castro y el ahora diputado local, “El Pocholo” Melchor Sánchez de la Fuente. El caso es que a muchos ya no les queda ni un peso de los 400 mil que recibieron cuando concluyó el periodo. 

II. PRESA
Marcelo Torres retomó su pleito del año pasado con Ricardo Álvarez, todavía –porque anda en proceso de jubilación- titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El año pasado culpó a Álvarez de tomar decisiones equivocadas y provocar inundaciones en Durango y Torreón con la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco. Este año le dice Torres a Álvarez que no hay razón para verter agua ni a canales, mucho menos al río Nazas, todavía.

III. DE COLECCIÓN
A decir de Tereso Medina, todavía senador y también dirigente de la CTM de Coahuila, el asunto de investigar presuntos actos de corrupción en la Dirección de Servicios Administrativos de la delegación del IMSS en Coahuila es algo que sigue en pie. Ni se ha olvidado, ni tampoco ha quedado enterrado, después de la salida del anterior delegado José Luis Dávila Flores, para nada. Tereso insiste en que hay hechos irregulares, pero también podría existir algún delito en la asignación de obras y manejo de compras amañadas desde la dirección que encabeza Sergio Gil. Lo cierto es que Tereso no conoce la colección de Harley Davison del funcionario, si no, peor sospecharía.

IV. OTRA CAMPAÑA
Ya va a empezar campaña de nuevo Andrés Manuel López Obrador en Coahuila. Como vieron que su partido creció en la elección local del pasado 4 de junio, quieren hacer todo lo posible por conseguir al menos una diputación federal. “El Peje” los días 12 y 13 de agosto para estar en varios municipios de las regiones Sureste y Laguna, aunque no dude que antes de iniciar el proceso federal por ahí del 8 de septiembre, habrá recorrido otra vez toda la entidad.

V. SARCASMO
Luego de que el excandidato del PAN a la gubernatura por Coahuila, Guillermo Anaya, hiciera un comentario sarcástico en contra de la presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León, la funcionaria tuvo que bloquear a algunas personas porque empezaron también a lanzarle críticas. Anaya publicó en su cuenta de Twitter: “Sorpresivamente Gabriela De León es la gran ausente en la reunión convocada por el PRI el día de hoy”. Los priístas se reunieron en un salón de eventos en el norte de Saltillo en un evento previo a la Asamblea Nacional, y además del gobernador electo, Miguel Riquelme, estuvo también presente el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa

VI. INSISTEN
Los panistas insisten en que se detenga la entrega-recepción de la administración estatal anunciada hace un par de semanas. Luis Fernando Salazar incluyo llevó el tema al Senado. El caso es que aquello nomás fue un anuncio que hicieron el gobernador Rubén Moreira y el gobernador electo Miguel Riquelme, porque en realidad no hay reuniones reportadas, así que legamente no ha comenzado.

VII. APENAS COMIENZA
Quien regresó de las vacaciones con la espada desenvainada es el presidente de una de las dos Asociaciones de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila. De acuerdo con “HH” la Cámara Nacional de Comercio de Saltillo (Canaco) pretende manejar el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), que los hoteleros le pagan al Gobierno Estatal. A decir de Dávila, que inmiscuye a otro empresario hotelero, Karim Saade, hay intenciones de quitarle el control de ese dinero a los Organismos de Convenciones y Visitantes (OCV), que desde su creación han utilizado este recurso para la promoción turística de la entidad. El pleito apenas comienza.

VIII. POR SORPRESA
A quienes agarraron por sorpresa fue a los taxistas de Arteaga, donde manda Chuy Durán. Mandaron a todos los choferes a hacerse un examen antidoping para probar que no estaban consumiendo alguna droga. Al menos en dos ocasiones anteriores que han hecho lo mismo nadie ha salido positivo, pero más vale prevenir, ya ve los problemas de este tipo que tuvieron Saltillo y Torreón. 

IX. REGLAMENTO
Los priistas de Coahuila no cantan victoria todavía, pero están a un paso de hacerlo. Apenas ayer apareció en el Diario Oficial de la Federación la publicación del polémico reglamento que el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, aplicó –queda ahí demostrado que fue sin haberse publicado previamente- a los gastos de campaña de todos los candidatos a la gubernatura de esta entidad, pero que hoy todavía mantiene en los tribunales el presunto rebase de campaña de Miguel Riquelme. Tanto Iván Garza, como Enrique Ochoa, quien ayer estuvo en Saltillo, hablaron de que el tiempo les está dando la razón, que el reglamento no había sido publicado y por lo tanto no tenía vigencia. 

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx