I. A TODO LUJO

De lujo –dicen- fueron las vacaciones que tomó el tesorero de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Francisco Manuel Osorio Morales. Mientras la mayoría de los estudiantes universitarios están en estos momentos pensando dos veces si continúan su carrera o no, porque la UAdeC incrementó las cuotas de inscripción por enésima ocasión, su tesorero se da vida de árabe petrolero. Tampoco es un pecado que a Osorio le gusten los lujos, pero no ha guardado compostura, ni siquiera porque el fondo pensionario de la universidad anda aún batallando. Se asegura que el viaje fue a un destino de playa, Punta Cana en República Dominicana. 

II. PONER EL OJO

Por cierto que a Osorio Morales le falta dejar en claro ante pensionados y jubilados de la UAdeC, por qué de repente se atrasan en los pagos, tanto de la mensualidad como del retroactivo. Son cuentas de mucho dinero y convendría que el sindicato y de paso también la Auditoría, de Armando Plata, mantuviera el ojo bien puesto en todos los gastos que salen del primer equipo del rector Blas Flores.

III. ÚNICO CAMBIO

A quien ya traen de encargo con tanto borrego que sueltan es al delegado del Infonavit, Rodolfo Aguirre Flores. Un día aparece el rumor de que ya quedó fuera del Instituto, y el otro también. Y es que la grilla en la región Centro, sobre todo por allá, estuvo muy dura con la salida de Eduardo Harb de la gerencia de aquella región. Incluso se han manejado varios nombres como personas que se decía, prácticamente ya estaban en la oficina del delegado en el edificio del bulevar Nazario S. Ortiz Garza, frente a la Plaza Galerías. De hecho si usted pasa por este lugar se dará cuenta que le están dando una manita de gato a las oficinas, pero ese es el único cambio hasta ahora se ha realizado.

IV. VIENTOS DE CAMBIO

Sin embargo en otras delegaciones sí soplan vientos de cambio, sobre todo en aquellas en donde el delegado no es coahuilense. Cuenta uno de ellos que no se ha podido adaptar a la ciudad y prefiere retornarse a su entidad natal. Además el asunto se acomoda ahora que hay calma entre un proceso electoral y otro. Hablamos de Joel Nochebuena, de la Sedesol Federal.

V. REPETIR

En el futuro de Isidro López, alcalde de Saltillo, está de nuevo convertirse primero en candidato y después Presidente Municipal. El mismo edil ha dicho que a partir de enero se ve otra vez inmerso en una contienda electoral. En su primera aparición política –antes sólo se dedicó a los negocios-, Isidro ganó la alcaldía, enseguida estuvo en la elección interna del PAN para la gubernatura de Coahuila, pero no salió favorecido. Aunque hay quienes han intentado convencerlo de que vaya por una legislatura federal, López Villarreal quiere mejor repetir como candidato a alcalde en la elección del 2018.

VI. CON VISIÓN

Allá en Ramos Arizpe, el alcalde Ricardo Aguirre dice a quien quiera escucharlo que ya tienen clientes para venderles agua tratada: son constructoras e industria de la que abunda en ese municipio. En tanto acá en Saltillo no existe ninguna preocupación de si el agua tratada se vende o no, al fin y al cabo los usuarios están pagando el saneamiento, y todos tan felices.
 
VII. MÍTINES

A decir de Memo Anaya, quien ayer estuvo en la colonia Mirasierra, al oriente de Saltillo, si se repiten las elecciones, ni Armando Guadiana, ni Javier Guerrero, ni Luis Horacio Salinas, ni José Ángel Pérez, participarían en el proceso, y se le unirían. El único que abiertamente sí ha dicho que no contendrá más es Guadiana, pero de ahí en adelante, el resto no se ha pronunciado públicamente al respecto. El caso es que Anaya ha retomado sus mítines en Saltillo, aunque claro que estas actividades ya no cuentan como gastos de campaña, pero tampoco se sabe quién es el patrocinador.

VIII. SUEÑOS

Que el Programa Mil Sueños, dedicado a apoyar a mujeres jóvenes en sus estudios para que se conviertan en profesionistas, recibirá parte de los recursos que se recauden en el Festival WineFest, y es que se dio la intervención de la presidenta del DIF Coahuila, Carolina Viggiano, para que este programa no sólo trascienda la administración, sino que por ahora tenga más gente apoyando.

IX. CITATORIO

Que al obispo de Saltillo, fray Raúl Vera López, lo está llamando la Procuraduría de Justicia para declarar en torno a una investigación sobre curas pederastas, que data del 2014. Se armó el gran escándalo porque mientras Fray Raúl estaba en la Capilla del Santo Cristo, en la ceremonia de descenso de la imagen más venerada de la ciudad, en una oficina de la PGJE un grupo de abogados acudía en representación del Obispo para fijar una nueva fecha de declaración después del 7 de agosto, cuando concluyan estas festividades. Lo cierto es que la Diócesis ha informado que esos curas dejaron de ser sacerdotes.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx