Everardo Padilla Flores, presidente de Canacintra Sureste.
Confían empresarios locales en que los tres países involucrados salgan fortalecidos y beneficiados

Aunque aún hay preocupación de parte de los empresarios locales, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), está visto que México, Estados Unidos y Canadá van a trabajar en ampliar este convenio a áreas como el comercio electrónico, explicó el dirigente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Región Sureste, Everardo Padilla Flores.

Coahuila es el primer exportador de México, la gran mayoría de este índice se debe a la industria automotriz y la metal mecánica; ambas áreas estarán inmersas en la renegociación del TLCAN.

La Canacintra, a nivel nacional, estará participando en las diferentes rondas de negociación que iniciarán esta semana, explicó el dirigente local de la Cámara. 

Algunos de los temas que se verán en la renegociación, y en los cuales interviene Canacintra representando a sus afiliados, que tan sólo en la Región Sureste de la entidad suman más de 530 empresas, son los sueldos, la productividad y los nuevos negocios.

“Estamos muy conscientes de que debemos agregar cosas y no disminuirlas, y adicionarle situaciones que generen ventaja para nuestro país”, señaló el dirigente empresarial.

Agregó que los empresarios locales siguen manteniendo una situación de precaución respecto a la renegociación del TLCAN, sin embargo, hay expectativas de que los países salgan beneficiados y fortalecidos de esta renegociación.

La región de Norteamérica es la zona de mayor competitividad a nivel mundial y ninguno de los países buscaría perder este tratado, además los negocios que existen son millonarios, dice.

“Los beneficios que los tres países están logrando con el TLCAN son muchos; Estados Unidos aporta tecnología, México aporta mano de obra y Canadá aporta inversiones y tecnologías, además de nuevos productos”, señaló.

El rompimiento de un tratado de este tipo traería consecuencias fuertes para los tres países, de tal manera que se buscará que los tres salgan beneficiados.

Temas a tratar:
Sueldos.
Productividad.
Nuevos negocios.