El autor argentino Walter Freiberg, que publica novelas en español para extranjeros con el seudónimo de Paco Ardit, defendió que la literatura sea un pilar del sistema educativo
Acaba de publicar su última novela didáctica, "Elektra", y ahora planea producir las versiones de sus 26 novelas en audiolibro.
Es un desafío promover la lectura con la cantidad de estímulos digitales que hay, así que en las escuelas se debe buscar la forma de impulsar el contacto con la literatura a través de la vía digital"...

El autor argentino Walter Freiberg, que publica novelas en español para extranjeros con el seudónimo de Paco Ardit, defendió en una entrevista a Efe que la literatura sea un pilar del sistema educativo, con el apoyo de las nuevas tecnologías.

"Es un desafío promover la lectura con la cantidad de estímulos digitales que hay, así que en las escuelas se debe buscar la forma de impulsar el contacto con la literatura a través de la vía digital", resaltó Freiberg.

Su faceta de escritor se centra en el ámbito de la enseñanza del español, con una serie de lecturas por niveles para aprender "de forma natural, sin tener que hacer uso de traducciones o textos bilingües", explicó.

La serie está integrada por 26 títulos, divididos en 6 niveles asociados al marco de referencia de aprendizaje de idiomas.

Los cuatro primeros constan de cinco títulos por cada nivel, con diferentes estilos y géneros, mientras que los últimos tienen tres historias en cada uno, precisó el autor.

Freiberg empezó a publicar en 2012, una época en la que estudiaba alemán y encontró "una serie de lecturas graduadas que tenían contenidos para adultos: ciencia ficción, aventuras, dramas, etc., con tramas más elaboradas”.

Esa serie "me pareció interesante y me motivó más para leer, así fue como surgió la idea de hacer algo similar en español", precisó Paco Ardit, quien debutó así en el mundo literario.

"El nombre surgió de Ardit, un cantante de tango argentino, y Paco me sonó a un nombre que remite a España o al español", detalló.

Walter Freiberg se mostró orgulloso con su evolución tras haber superado las 40,000 copias en ventas.

"Me alegra mucho ver que a la gente le han gustado y dejen sus opiniones porque eso ayuda muchísimo a ganar relevancia en el plataforma de Amazon, que es donde están sucediendo la mayoría de las ventas", señaló.

"Algo que me parece interesante, en cuanto a la publicación en la plataforma, es que vendo estas novelas separadas pero también en paquetes ordenados por niveles, por ejemplo, vendo el paquete A1 unido con descuento", añadió el escritor.

Además de la versión digital, Freiberg inició la venta en papel de sus libros, "cuando en diciembre del año pasado Amazon ofreció esta posibilidad dentro de la plataforma de KDP (Kindle Direct Publishing)”.

Acaba de publicar su última novela didáctica, "Elektra", y ahora planea producir las versiones de sus 26 novelas en audiolibro.

Un formato que consideró "muy valioso para cualquier tipo de publicación, sobre todo para alguien que trabaja contenidos de aprendizaje de idiomas". "Me parece importante para redondear este producto", concluyó.

Para el nivel A1, las lecturas que Ardit ofrece en Amazon son "Ana, estudiante", "Fútbol en Madrid", "Tengo Milonga", "Muerte en Buenos Aires" y "Los novios”.

"El hacker", "Pasaje de ida", "Laura no está", "Un yankee en Buenos Aires" y "Porteño stand-up" son los títulos de las historias que el autor argentino ha escrito para el nivel A2.

"Crimen en Barcelona", "Comedia de locos", "La última cena", "Amor online" y "Viaje al futuro" integran el nivel B1, mientras que en el B2 ofrece "El robo del siglo", "La maratón", "Perro que habla no muerde", "Llamada perdida" y "Marte: 2052”.

Para los alumnos en el nivel C1, las novelas disponibles son "El día del juicio", "La fuga" y "Para normal”.

Y por último, en el novel C2, además de la citada "Elektra", Ardit ha escrito "Tsunami" y "La última apuesta".