Apoyan. El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que el Congreso del Estado emitirá el exhorto respectivo. / Archivo
Se sabe que Saltillo, Monclova y Acuña se han negado a contribuir.

El Congreso de Coahuila exhortará a los municipios que no lo han hecho, a contribuir con recursos para la construcción del cuartel militar de San Pedro, mismo que albergará a más de 3 mil soldados. Debido a que no es una obligación para los Ayuntamientos, quienes decidan finalmente no hacer su aportación, no podrán ser sancionados.

La diputado priísta Georgina Cano, presentó una proposición con punto de acuerdo en la que aseguró que los avances logrados en materia de seguridad se derivan de la coordinación entre las autoridades y la instalación de cuarteles en diferentes municipios. Recordó que el de San Pedro se está construyendo con una inversión conjunta entre la Sedena y el Gobierno del Estado.

“Se ha solicitado a los municipios una contribución, la cual, con desaliento debemos afirmar que no ha sido completada pues aún hay seis municipios que no han realizado su aportación proporcional”, aseguró.

LOS RENUENTES
Aunque prefirió omitir los nombres de los municipios que no han aportado recursos, se sabe que Saltillo, Monclova y Acuña se han negado a contribuir. Cano Torralva aseguró que el apoyo económico de los municipios es fundamental para continuar y terminar con la construcción del cuartel.

“Los avances en seguridad y lucha contra la delincuencia se dan por la adecuada coordinación entre los órdenes de gobierno y debemos de reconocer la participación de la SEDENA que ha sido fundamental en el ataque a la delincuencia y en que nuestro estado, a pesar de las condiciones que se viven en nuestros estados vecinos, en Coahuila hemos permanecido en paz”, dijo.