Manchester frente al mar
COMPARTIR
TEMAS
El jueves pasado, como oportunamente se informó en esta sección, inició el ciclo “Siete Familias” en la Sala Emilio “Indio” Fernández como parte de una propuesta ciudadana avalada por la Secretaría de Cultura de Coahuila.
La cinta que inauguró esta iniciativa fue el filme “El amanecer de un sueño” (“Yesterday”), del cineasta sudafricano Darrell James Roodt, nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera del 1004 y que nos contó la conmovedora historia de una mujer justo de nombre Yesterday (Lehleti Khumalo), quien luego de enterarse que sea contagiado de Sida tras un examen médico, y al salir a la luz que su esposo John (Kenneth Khambula) la contagió y pierde su empleo por la enfermedad se ve de forma inesperada como el principal sostén de la familia que compone además su hija Bella (Lihle Mvelase), tan ilusionada como Yesterday por iniciar los estudios escolares que Yesterday nunca tuvo.
A “El amanecer de un sueño” le siguió una no menos estrujante historia nominada en su caso al Oscar a la Mejor Película Extranjera del 2011, “La mujer que cantaba” (“Incendies”), del canadiense Denis Villeneuve, y hoy se exhibe la también muy recomendable “Tenemos que hablar de Kevin”, de la británica Lynne Ramsay, de familias tanto de Oriente como de Occidente con sus respectivos pasados dolorosos así como demonios al centro, que como el resto de la programación que concluye el próximo miércoles 16 de agosto son para no perderse.
Pero ya que hablamos de familias alternas, así como recomendamos en meses anteriores los estrenos en directo a plataformas digitales como Cinépolis Klic de ganadoras o nominadas al Oscar como “Barreras”, de Denzel Washington, o “El matrimonio Loving”, de Jeff Nichols, como buen complemento tanto del ciclo Siete Familias como las cintas mencionadas cuyas tramas giran alrededor de familias afroamericanas del siglo XX en Norteamérica, la misma plataforma tiene desde hace unas semanas una soberbia historia que merecidamente fue ganadora de dos importantes premios Oscar a los que estuvo nominada a principios de este año a lo mejor en cine del año 2016.
El filme en cuestión se titula “Manchester frente al mar”, es de la autoría de uno de los mejores y hasta este año subvalorados cineastas norteamericanos como Kenneth Lonergan y nos dio mucho gusto le diera a Lonergan el Oscar al Mejor Guión Original del 2016 así como a su protagonista principal, Casey Affleck, alzarse con el correspondiente al de Mejor Actor por interpretar en todo un “tour de force” histriónico a Lee Chandler, un conserje que vive deprimido y malhumorado alejado por iniciativa propia de su familia más cercana hasta que al morir su único hermano (Kyle Chandler) es prácticamente forzado no sólo a regresar al terruño, la bahía de Manchester, sino también ser el tutor de su sobrino adolescente Patrick (Lucas Hedges) siendo su único pariente.
Este será un gran reto para ambos personajes, ya que al estar de nuevo en Manchester y reencontrarse Lee con su ex esposa Randi (una nuevamente genial Michelle Williams) y el inevitable acercamiento al sobrino que no conocía, el espectador será testigo de la conformación de un tipo de familia no tradicional, así como otro gran relato fílmico de su realizador Lonergan.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo