Megafestejo. Una mezcla de religiosidad y tradición ataviada de plumajes multicolores, se pudo ver durante la Matlachinada que el Municipio organizó con motivo de los festejos del aniversario de Saltillo. Foto: Vanguardia/Héctor García
Cientos de danzantes participan en evento para celebrar un aniversario más de Saltillo

Ayer, bajo un sol destellante, una multitud de hombres, mujeres y niños luciendo coloridos atuendosparticipó en la Matlachinada, organizada por el Municipio en el marco de los festejos de aniversario de la ciudad.

Tambores y los pasos de los danzantes llenaron de ritmo la calle de Hidalgo, acelerando el palpitar de los corazones de los miles de espectadores. El contingente de más de 400 matlachines arrancó en la capilla del Santísimo del Ojo de Agua, culminando en Plaza de Armas.

La danza multitudinaria inició después de las palabras del alcalde Isidro López y la directora del Instituto Municipal de Cultural, Mabel Garza, y de recibir la bendición del padre Ignacio Flores, párroco de la capilla del Ojo de Agua. 

La directora del IMC recordó que de acuerdo con el tema principal del Festival Internacional Saltillo 2017, “Somos Migración”, este evento tiene mucha relación.

Mabel Garza indicó que el número de danzantes participantes oscilaba entre 400 y 500 personas

Los danzantes participaron en este evento por el aniversario 440 de Saltillo. Foto: Vanguardia/Héctor García

Este año la danza invitada fue la de don Rafael, de Zacatecas.
Los matlachines se originaron en Zacatecas 

Rafael Valle Badillo, procedente de Zacatecas, habló un poco sobre las variaciones y el origen de este ritual. 

“La danza se originó en Zacatecas con la llegada de los españoles y poco a poco fue migrando hacia las zonas aledañas. El penacho es redondo a diferencia del que utilizan aquí. Esto es porque se fueron mezclando los atuendos y las costumbres”, recalcó.

DATOS

*500 matlachines participaron en el evento.
*28 grupos de danzantes.
*Zacatecas fue el Estado invitado.
*6 Cuadras recorrieron por la calle Hidalgo.

Alegría. El Alcalde participó en la Matlachinada.