El magistrado también habló sobre la Reforma Electoral que se proyecta en Coahuila antes de iniciar el proceso de renovación de alcaldías, gobierno estatal y diputaciones locales

Puedan o no, quieran o no, los partidos políticos están obligados a cumplir con la equidad de género en el próximo proceso electoral, porque “la Ley se hizo para cumplirse”, explicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, Valeriano Valdés Cabello.

En entrevista el magistrado también habló sobre la Reforma Electoral que se proyecta en Coahuila antes de iniciar el proceso de renovación de alcaldías, gobierno estatal y diputaciones locales, y dijo que el Tribunal tiene intenciones de participar vertiendo su opinión, sobre todo en lo referente a una simplificación de la Ley de Medios de Impugnación.

“El tema de equidad y de paridad de género es un tema que hoy en día tiene mucha relevancia y la tendencia es establecer los mecanismos para que se garantice en los hechos la paridad y la equidad de género”, explicó.

En la medida en que exista una normatividad para darle a la mujer igualdad en la participación política, los partidos estarán obligados a cumplir.

“La Ley, en mi opinión, se hizo para cumplirla, y en su caso para hacerla cumplir”, dijo.

Será problema de cada partido político evaluar sus posibilidades de cumplimiento de la legislación en materia de equidad de género en base a su estructura.

Por otra parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Coahuila dijo que ya tienen presupuesto por 19 millones y medio de pesos, aunque aún el Tribunal está en etapa de transición después de convertirse en autónomo al desligarse del Tribunal Superior del Estado.