Este miércoles inició en operaciones el vuelo de Aeromar que conecta a Monclova con la Ciudad de México. / CORTESÍA
La capital sigue sin tener un puente aéreo internacional, denuncia la Asociación

Mientras que este miércoles inició operaciones el vuelo de Aeromar que conecta a Monclova con la Ciudad de México, para Saltillo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMC) insistió también en que se incremente la conectividad de la terminal aérea.

En el caso del vuelo de Aeromar, el primer día de operaciones llegaron 34 pasajeros del vuelo Ciudad de México-Monclova, mientras que 58 fueron los que partieron del municipio coahuilense a la capital del País.

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, señaló que para incrementar la conectividad área en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, el Gobierno debe otorgar incentivos a las compañías áreas, tanto en boletos de avión, como en combustible.

Recordó que han tenido pláticas con Interjet, American Airlines y Aeroméxico para que se incremente la conectividad aérea en la terminal local; sin embargo, lo que ha faltado para concretarlo son los incentivos.

“Saltillo, la capital, sigue sin tener un puente aéreo internacional y ya le invirtieron una cantidad grandísima al aeropuerto, ya arreglaron la pista y de qué sirve tener las instalaciones si no tenemos vuelos que recibir”, indicó.

En el vuelo de Aeromar llegaron 34 pasajeros a Monclova, y partieron 58 a la CDMX. / CORTESÍA

“La operación sale demasiado cara para poder llegar aquí, entonces desde que estás llegando, los costos ya no los puedes prorratear entre los que van en el avión, no le sale a la aerolínea”, agregó.

Como ejemplo citó que Interjet, que solicitó que en boletos se cubriera que al menos un 30% de pasajeros, y que se baje el precio para a nivel standard.

Saltillo requiere un vuelo internacional a Atlanta, Dallas o Arizona, asimismo, el titular de la AMHMC añadió que empresas como General Motors y FCA prefieren que sus directivos lleguen directo a la ciudad en lugar de Monterrey.

“GM y Chrysler sí se comprometen a traer flujo de gente, Magna también; ya está el aeropuerto, ya tienes el show y ahora a quién vas a llevar, quién va a aterrizar”, finalizó.

FALTAN INCENTIVOS
El problema para atraer más vuelos al aeropuerto local es que el Estado no quiere dar incentivos, mientras que la operación en la terminal aérea de la ciudad es muy cara; de hecho, el combustible es el más caro en el país y también se cobra por el aterrizaje, dijo el presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez.