Analizarán candidaturas del Comité de Selección del SEA

Una vez concluido el plazo para la postulación de aspirantes a conformar el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado evaluará los perfiles de las propuestas recibidas y entrevistará a los perfiles más idóneos antes de emitir una resolución. Organismos ciudadanos solicitaron que proceso de selección se dé con transparencia.

El pasado jueves 3 de agosto concluyó la convocatoria emitida por el Congreso local para que universidades y organizaciones civiles propusieran sus candidatos para integrar la Comisión de Selección, que será la encargada de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Se recibieron 70 propuestas.

Los diputados locales estudiarán todas las propuestas y en primera instancia se descartarán aquellos perfiles cuya documentación no cumpla con lo establecido en la convocatoria. Posteriormente serán elegidos los perfiles más idóneos y serán entrevistados antes de tomar una decisión.

Por su parte, la Alianza Anticorrupción Coahuila, compuesta por 107 organismos ciudadanos en la entidad, emitió un comunicado en el que exige que el proceso de selección de los integrantes de la comisión se dé con transparencia y sean elegidos los mejores perfiles.

 

“Es necesaria la conformación de un Comité de Selección plural, imparcial e independiente integrado por personas que hayan destacado por su experiencia o contribución al combate de la corrupción e impunidad, la transparencia y rendición de cuentas o la fiscalización de recursos”, pidió el organismo.

“Demandamos el cumplimiento a las condiciones señaladas y que este ejercicio de designación sirva de precedente en futuras designaciones de puestos públicos que por su importancia deberán contar con el acompañamiento de la sociedad civil”, concluyó la alianza.

REQUISITOS
Ser mexicano por nacimiento.
Haber residido en Coahuila en los dos años anteriores a su designación.
Gozar de buena reputación.
No haber sido condenado a más de un año de prisión.
Contar con credencial para votar.
Haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

70 personas buscan integrar el Comité de Selección del SEA.

Lo que pide la Alianza Anticorrupción

Se elegirá a cinco representantes de universidad de educación Superior y a cuatro de los organismos civiles.
1. Que se hagan públicos los expedientes completos de cada uno de los candidatos a ocupar dichos cargos.
2. Que se haga público a la brevedad el calendario, la metodología de evaluación y selección, las cédulas de registro y evaluación, el cronograma de audiencias.
3. Que se trasmitan en vivo las entrevistas a los candidatos y se mantenga disponible en forma pública el archivo de video durante todo el proceso de selección en la página del Congreso del Estado.
4. Que se establezca una metodología de evaluación que garantice la claridad, eficiencia, calidad, independencia, respeto y objetividad en la valoración de los candidatos.
5. Que se garantice la selección objetiva de acuerdo con el mérito profesional, experiencia verificable, trayectoria profesional con independencia de partidos políticos y puestos públicos y la representación trascendente de instituciones educativas y de sociedad civil de prestigio.