Dos temas preocupan a los hoteleros en Saltillo; uno son los cobros por regalías que pretende hacer la Asociación Nacional de Interpretes, y otro un supuesto interés de la Canaco en quitar a las OCV el manejo de los fondos del Impuesto Sobre Hospedaje.
El líder hotelero estatal, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que hasta ahora dos hoteles en Ciudad Acuña, cuatro en Piedras Negras y dos en Torreón han reportado que la ANDI les ha requerido pagos.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) alertó a hoteles y restaurantes sobre visitas de agentes de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI) que exigen pagos de  hasta 120 mil pesos por regalías.

El líder hotelero estatal, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que hasta ahora dos hoteles en Ciudad Acuña, cuatro en Piedras Negras y dos en Torreón han reportado que la ANDI les ha requerido pagos. 

Dijo que “llegan con garrote en mano pretendiendo cobrar. Exigen un pago de 120 mil pesos; pero luego lo bajan a 80 mil y finalmente a 30 mil ó 40 mil pesos en efectivo”.

Añadió que los establecimientos no están obligados a pagar, y por la alerta.

“De acuerdo con el Artículo 16 Constitucional, nadie puede ser molestado, sino mediante orden por escrito, fundada y emitida por una autoridad competente. Ellos (ANID) quieren llegar y hacer su agosto, pero sin orden de un juez o de una autoridad no pueden entrar a los hoteles”, aseguró.

El líder gremial recordó que hace tiempo tuvieron una situación similar con la Sociedad de Autores y Compositores, pero llegaron a un acuerdo; y ahora es la ANDI la que exige pagos, y aunque llegan “enseñando papeles legaloides” no dejan de ser una sociedad privada, así que reiteró que esos deben ser emitidos por un juez, para que no sean sorprendidos y no paguen a esa Asociación.

Acusa a Canaco Saltillo de querer manejar el ISH
En otro tema, Dávila Rodríguez dijo que la Canaco Saltillo pretende quedarse con la operación del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), el cual desde su inicio es manejado por la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Aunque reconoció que no existe una solicitud formal por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Saltillo, dijo que ya hay manifestado esa intención.

Aclaró que la parte que la Canaco tiene de turismo es sólo en agencias de viaje, por lo que consideró que la operación del impuesto debe seguir a cargo de las Oficinas de Convenciones y Visitantes en el Estado.

Agregó que 156 hoteles en la Entidad se mantendrán fuertes en ello, para seguir manejando el recurso en las OCV, que hasta hoy lo han hecho bien, excepto la de Ciudad Acuña.

Recordó que se firmó un acuerdo en el que la OCV Saltillo tiene asegurada su permanencia hasta julio de 2018, y el resto a diciembre de 2017, pero ya negociaron para que todas también sigan hasta 2018.

Dávila Rodríguez señaló que son más de 30 millones de pesos los que genera el ISH estatal, y que el interés de la Canaco Saltillo “es nada más por hacer la maldad”, obedeciendo “a la parte negra de Karim (Saade)”.

Asimismo, descartó tener alguna reunión con el presidente de la Canaco, Jorge Tafich, para tratar el tema, y que no importa si otra cámara de comercio en la entidad ha solicitado manejar tal impuesto.