Diputado panista Jesús de León Tello. Foto: Archivo
En el punto de acuerdo, De León Tello solicitó que sea la misma ASF la que lleve las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para que los responsables sean sancionados

El Congreso de Coahuila rechazó por mayoría que se inicie una investigación por el desvío de 423 millones de pesos por parte de Gobierno de Coahuila y que fue reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La mayoría priísta votó en contra de la propuesta que presentó el PAN.

Ayer, en sesión de la Diputación Permanente, el diputado panista Jesús de León Tello presentó un punto de acuerdo para solicitar a la ASF que enviara al Congreso Local un informe detallado del presunto desvío cometido por el Gobierno de Coahuila con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas. 

“Este desvío lo detectó la Auditoría Superior de la Federación y como siempre aquí en Coahuila no pasa nada, el Auditor anda de paseo o no sé dónde, el estado no ha fijado una postura, no ha aclarado nada”, comentó el legislador panista.

En el punto de acuerdo, de León Tello solicitó que sea la misma ASF la que lleve las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República para que los responsables sean sancionados, pues aseguró no confiar en la autoridad local.

“El Auditor del Estado debe de preocuparse por los recursos públicos, le hacen su trabajo, otras autoridades ven estos desvíos y él no los ve. Pedimos que sean las instancias federales las que concluyan este proceso, que se sancione a los responsables, porque en la autoridad local no tenemos confianza”, dijo el legislador panista.

EL ‘MANOSEO’ DEL RECURSO

Explicó que la falta radica en que el recurso fue sacado del fondo de origen y no fue utilizado con ese fin, lo que constituye un acto de desvío de recursos por parte del Gobierno del Estado, por lo que también se solicitó que se haga un exhorto a la Secretaría de la Función Pública para que determinen responsabilidades de servidores públicos.

“No podemos dejar pasar este grave desfalco al erario estatal, y por ello pedimos a todos ustedes compañeras y compañeros, que apoyen esta proposición, ya que se trata de fondos federales”, dijo de León.

 

‘Chocan’ por elecciones PRI y PAN en el Congreso

En su primera sesión tras el regreso de vacaciones, diputados locales del PRI y el PAN se enfrascaron en discusiones por las elecciones del 4 de junio, pues ocho de los 13 puntos de la Sesión Permanente eran sobre los comicios en Coahuila.

El “choque” se dio inicialmente porque el PAN demandó la suspensión del proceso de entrega-recepción iniciado por los gobernadores Constitucional y Electo, en tanto que el PRI insistió en acusar por diversos delitos al excandidato panista.

Durante la sesión, los legisladores discutieron casi dos horas sobre temas relacionados al proceso electoral. El PRI exigió investigar a Guillermo Anaya por presuntas irregularidades cometidas.

El diputado Luis Gurza solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGJE acelerar las investigaciones para deslindar responsabilidades por el presunto uso de recursos públicos de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo a favor de la campaña de Anaya.

“En los diferentes medios de comunicación se ha señalado que ante las pruebas y señalamientos de desvíos que se han exhibido en las redes sociales, ni el PAN-Coahuila, ni el Gobierno de Tamaulipas, ni el equipo de Anaya, han dado versión oficial de los hechos, ni han emitido opinión alguna”, aseguró Gurza.

Inmediatamente después, el diputado panista Jesús de León Tello exhortó al Gobierno del Estado a suspender el proceso de entrega-recepción que inició esta semana.

“Debe cesar el proceso de entrega-recepción”, aseguró. “La Ley así lo establece, el Código Electoral es muy claro, la transición se inicia con las personas legalmente electas”.